sábado, 29 de diciembre de 2012

PROPOSITOS DE AÑO NUEVO...QUE SIGNIFICAN


La víspera del año nuevo nos lleva casi a todos a hacer buenos propósitos y deseos al comenzar un año nuevecito con páginas en blanco para estrenar, con independencia de si se cumplen o no, creemos que es una costumbre muy saludable, nos da esperanzas en el nuevo ciclo, es como un "borrón y cuenta nueva" imaginario o al menos así queremos verlo, sin embargo al paso de los días y meses vamos desistiendo de muchos de ellos o simplemente los olvidamos en el día a día de nuestra agenda.


Algunos de los propósitos más comunes son:

1. Mejorar, ascender o cambiar de trabajo, incluso sacarnos la lotería para mandar a volar al jefe y dejar de trabajar
2. Ser más caritativos o bondadosos, apoyar causas justas y ayudar más a los que nos rodean (síndrome de culpa por el egoísmo del pasado)
3. Hacer ejercicio, deporte y bajar de peso bajo un sano régimen alimenticio (reconocer que no hemos sido bondosos con nuestro cuerpo)
4. Dejar de fumar, beber, o cualquier vicio o hábito que dañe nuestro cuerpo e incluso a los demás incluyendo un check up médico...
5. Ver menos TV, leer más libros
6. Pasar más tiempo con la familia, pareja, hijos, incluso algunos meditan sobre la calidad vs la cantidad de tiempo y compromiso para con ellos incluyendo la forma cómo hemos venido manifestando nuestro amor y si ha sido la correcta con la firme intención de "cambiar nuestro carácter", incluso cultivar más nuestras amistades olvidadas entre el tiempo, la familia y la pereza o desgano e incluso frustración por no tener el estatus o logros para compartir-competir con ellos
7. Materialmente: adquirir o cambiar de auto, casa o remodelarlos, en el fondo nuestras propiedades o hábitat reflejan nuestro estado interior por lo que conceptualizamos que el cambiar los bienes se reflejará en nuestro interior cuando es un trabajo inversamente contrario, primero mejorar el interior y el exterior vendrá por añadidura...
8. Viajar, conocer lugares lejanos y gente distinta pareciera que alejándose del entorno éste cambiará a nuestro regreso, lo que cambia es la óptica con la que lo vemos cuando regresamos de un viaje, apreciamos mejor lo que tenemos en casa.
9. Aprender o retomar conocimientos: idiomas, terminar una carrera o etapa escolar truncada o alguna actividad por simple gusto, aprender música, cocina, literatura, arte, etc.
10. Comenzar a escribir un libro o más humildemente un "blog" (por cierto este blog comenzó por uno de esos propósitos).

¿Pero qué existe en el trasfondo de todo esto?, la renovación, el acrecentar mi acervo cultural, material o mejor aún de valores o virtudes espirituales para muchos es la forma de mantener la esperanza en una vida mejor la esperanza en la vida, en los seres humanos y en que podemos ser mejores invidualmente y en conjunto, de pensar que seremos felices o plenos en el futuro, para muchos incluso el principio del ave fénix de resurgir de entre los escombros o volver a comenzar,  de trascender dejando huella de un legado de nuestro paso por esta vida, de que no sólo procuramos ser y hacer mejor las cosas sino que lo logramos, un nuevo año nos ofrece esa "segunda" oportunidad de logarlo y esta vez "bien hecho".



Esto de ninguna manera se logra el 1o. de enero, quizá si lo has iniciado ya en años pasados, tal vez lo concluyas el año nuevo, pero conlleva el desarollo de muchas características y hábitos incluso de virtudes, estos conceptos se resumen o interpretan en el concepto: "Libertad Financiera" de Napoleón Hill 

“El hombre por sí solo tiene el poder de transformar sus pensamientos en una realidad física, el hombre por sí solo puede soñar y hacer realidad sus sueños.”
Napoleon Hill – Escritor y autor del libro “Piense y hágase rico”

Los 13 pasos hacia la riqueza
  1. Deseo
  2. Fe-Esperanza
  3. Autosugestión
  4. Conocimiento especializado
  5. Imaginación
  6. Planificación organizada
  7. Decisión
  8. Perseverancia
  9. El poder del trabajo en equipo (la «mente maestra»)
  10. El misterio de la transmutación sexual 
  11. La mente subconsciente
  12. El cerebro
  13. El SEXTO SENTIDO 

La riqueza es al final el CAPITAL PARA LOGRARLOS, la falta de riqueza nos puede obstaculizar lograrlos pero no impedirlo ya que seguir los pasos de forma ordenada o planeada al final nos llevará a obtenerlos incluyendo la riqueza.

Virtudes (dones) bajo un enfoque totalmente espiritual:



Don de sabiduría (buscar y entender el conocimiento)
Nos hace comprender la maravilla insondable de Dios y nos impulsa a buscarle sobre todas las cosas y en medio de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones. 

Don de inteligencia (usar la inteligencia racional no la emocional)
Nos descubre con mayor claridad las riquezas de la fe. 
Don de consejo (pedir, escuchar y aplicar a los más experimentados, a los mayores o más sabios) 
Nos señala los caminos de la santidad, el querer de Dios en nuestra vida diaria, nos anima a seguir la solución que más concuerda con la gloria de Dios y el bien de los demás. 

Don de fortaleza (disciplina, perserverancia, tolerancia)
Nos alienta continuamente y nos ayuda a superar las dificultades que sin duda encontramos en nuestro caminar hacia Dios. 

Don de ciencia (buscar siempre el conocimiento, informarnos antes de actuar u opinar)
Nos lleva a juzgar con rectitud las cosas creadas y a mantener nuestro corazón en Dios y en lo creado en la medida en que nos lleve a Él. 

Don de piedad (humildad, benevolencia, dadivosos y protectores con los más vulnerables)
Nos mueve a tratar a Dios con la confianza con la que un hijo trata a su Padre. 

Don de temor de Dios (FE y Esperanza en alguien mucho más grande que cualquier en el mundo)
Nos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal que pueda contristar al Espíritu Santo, a temer radicalmente separarnos de Aquel a quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir



Te recomiendo también leer el Blog de Oliver en España todas sus publicaciones de Exito y Superación Personal:

http://www.exitoysuperacionpersonal.com/ 

domingo, 9 de diciembre de 2012

EXITO...PODER O ADMIRACION II ¿PACTOS?


¿Te puedes imaginar un "Pacto" entres los aliados y Hitler?, una pesadilla para la humanidad verdad

Pues algo parecido suenan las negociaciones de "Pactos" de contrarios antagonistas con bases político-ideológicas ...aunque el "Ha muerto el Rey...que viva el Rey" es obligado una vez terminado un ciclo, yo siempre me he preguntado por que son casi nulos los políticos salientes que pueden recibir un homenaje o premio por su desempeño, y no por que no entienda que su actuar es condicionante de su moralidad o pobreza espiritual sino por que me cuesta trabajo creer que la pobreza espiritual es tan generalizada.
Aunque no dudo tampoco que la negociación efectiva es la única vía en un escenario dramático y por demás complicado en su trasfondo, la negociación en toda relación debe prevalecer para mantener la paz, en ausencia de una escala de altos valores morales ya no digamos espirituales y sobre todo en un clima verdaderamente hostil  de situaciones extremas en las que están de por medio la vida de muchos seres humanos también.
A petición de los lectores y en concordancia con los tiempos políticos en el mundo y ubicado en el tiempo y espacio de México (tomas de posesión a ramilletes con "Pactos" de por medio) más no privativo a la política, se dan las condiciones ideales para continuar abundando del bendito y controversial tema del PODER, muy confundido, mezclado, entramado y prostituido con y en  la política, pero muy alejado de la verdadera esencia del EXITO en la actualidad. 
Para abordarlo esta vez recurro a la historia, me gusta hablar de historia, el área que más me apasiona, por que de hecho nunca la he visualizado en tiempo "pasado", sino por el contrario siempre la he relacionado en tiempo presente proyectada al futuro con los hechos que vivía mi país, mi comunidad y aún mi entorno más íntimo, quizá por eso desde siempre me he cuestionado por qué el ser humano es tan torpemente necio y se empeña en padecer por falta de humildad para aceptar que los valores morales nunca pasan de moda, y por falta de cultura o conocimiento de los errores cometidos en el pasado y su disposición para articular acciones para no cometerlos, y recurro a dos personajes de la historia:

1. Maquiavelo: al que recurren muchos simplemente por querer jugar al "Maquiavelo";  Maquiavelo 
fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano, observador y asesor astuto de monarcas, mucho más poderoso que un Rey en efecto por su tan desarrollado sentido común, sin embargo con el conocimiento que tenía bien pudo dominar a muchos grandes líderes de su época y ser admirado por su inteligencia por lo que nunca será olvidado...eso es éxito. Su doble patrón de moralidad: "¿es distinta la moral para el gobernante y para el ciudadano privado?. Se juzga el primero por el éxito conseguido en el mantenimiento y aumento de su poder, el segundo por el vigor que su conducta da al gruposocial." La naturaleza humana es siempre y en todas partes la misma."
La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y viles y humildes en la adversidad. 

2. Al Rey Carlos VII de Francia: precisamente ante la sucesión de este rey que se le adjudica el origen de esa frase "El rey ha muerto, viva el Rey" expresión ritual de las sucesiones monárquicas, y cuyo significado más trascendente es la continuidad de la institución monárquica más allá de las personas que la encarnan, teorizada de forma más profunda en conceptos como el denominado "doble cuerpo del rey" (derivado de la idea de que provenían y como tal mantenían el Mandato de Dios en este mundo), pues remontémonos ya a la Francia del Siglo XV, año 1422, la sucesión al trono entre estos reyes y a cómo la vida en una eterna ruleta, un certero boumerang y un eterno Dejà vu por ley Metafísica, siempre se repite la historia buena o mala, o más sencillo "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con las mismas piedras, por lo que seguirá condenado a repetir sus errores".

Carlos VII fue el quinto hijo de Carlos VI y de Isabel de Baviera, sus cuatro hermanos mayores murieron siendo niños dejando a Carlos una herencia rica en títulos. Casi inmediatamente a su ascenso al título, el Delfín de Francia Carlos VII fue forzado a encarar la amenaza de su herencia, obligado a huir de París capturada esta por el Duque de Borgoña Juan sin miedo. Poco después de la caída, el joven Delfín fue nombrado regente de Francia para gobernar en nombre de su padre, que cada día estaba más delicado de salud.
Carlos estableció su corte más al sur y estando muy ocupado consolidando sus dominios en un reino gobernado por la disensión y las lealtades dudosas, como parte de su política para re-posicionarse contrató a muchos mercenarios y nobles de otras naciones vecinas, la cantidad de capitanes extranjeros en Francia registrados por esta época es enorme comparada con otras épocas.
Al año siguiente, Carlos intentó llegar a una reconciliación o PACTO con el Duque de Borgoña, citándose con él en un puente, la reunión salió como lo acordado, pero en afán de seguir estrechando los lazos, los dos señores se vieron nuevamente; El Duque, a pesar de los eventos anteriores, confió en la buena voluntad de su joven primo y, asumiendo que la reunión sería enteramente pacífica y diplomática, llevó consigo sólo una pequeña escolta; entre los hombres del rey se encontraba Tanneguy du Chastel, quien interpretó cierto gesto de Juan Sin Miedo como un intento de ataque y, blandiendo su hacha, se la clavó entre el cuello provocando la muerte del Duque. Aún hoy se desconoce el nivel de culpabilidad de Carlos en el evento: a pesar de que el Delfín dijo haber estado inadvertido sobre las intenciones de sus hombres, más tarde, Felipe III el Bueno, el nuevo Duque de Borgoña (hijo del asesinado duque), sus partidarios, adeptos y seguidores acusaron rotunda y severamente al regente Carlos de haber maquinado, maniobrado, incitado, preparado, dirigido e instigado el asesinato, logrando que se desheredara al regente a favor de su cuñado, nada menos que el rey Enrique V de Inglaterra, casado con su hermana Catalina de Valois. 

¿Cómo podía haber terminado bien ese "Pacto" verdad? con tanta inmoralidad y banalidades de por medio, a que me refiero con todo este cuento, que la humanidad y los seudo líderes políticos, económicos, religiosos, se olvidan que el poder es muy pero muy ingrato pues no tiene memoria, ni mucho menos justicia, el éxito sin en cambio tiene todos los valores juntos y pudiendo andar entre lobos siempre permanecerán las virtudes e integridad a salvo, sólo es recordado un buen rey pero al final si el sucesor supera sus bondades y virtudes, continuará siendo recordado en un termómetro de EXITO por encima de la medida del PODER.

Además nadie puede pactar con el crimen y salir flotando con sus alas limpias, al enemigo no hay que tenerlo cerca sino alejado, hay que destruirlo o te destruirá en cualquier momento pero hay que destruirlo con tus propias lealtades, no mezcles ni pactes ni negocies con los otros bandos o partidos, por que tarde que temprano se volverán furiosos contra tí y te destruirán, dice la Biblia "no des lo santo a los perros por que se volverán furiosos y te atacarán, ni eches tus perlas a los cerdos por que las oyarán, no eches vino viejo en un odre nuevo por que se avinagrará, ni remiendes un vestido nuevo con tela vieja por que se romperá"...el EXITO como dice el Sr. Slim consiste en mantener tu consciencia limpia y tu dignidad invicta, tus actos hablan por tí no tus pactos, si eres verdaderamente exitoso es por tu congruencia entre tus palabras, apariencias y HECHOS, que sea tu inteligencia en obras las que pacten no tus alianzas con los lobos, no tu capacidad de "negociar" sino tu capacidad de aplastarlos, derrotarlos por que tus hechos fueron superiores y los rebasaron.

Esta vez recomendaré tres libros:
"El Príncipe" de Maquiavelo: 
Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, los así adquiridos se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud
Las tropas con que un príncipe defiende a su estado son propias, mercenarias, auxiliares o mixtas. Las mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas; y el príncipe cuyo gobierno descanse en soldados mercenarios no estará nunca seguro, por que están desunidos, por que son ambiciosos desleales, valientes entre amigos, pero cobardes cuando se encuentran frente a los enemigos; porque no tienen disciplina, como no tienen temor de Dios ni buena fe como los hombres. Los capitanes de mercenarios o son hombres de mérito o no lo son; no se puede confiar en ellos si lo son porque aspirarán siempre a forjar su propia grandeza, ya tratando de someter al príncipe. Un principado o una república debe tener sus milicias propias; que en un principado si, el príncipe debe dirigir las milicias en persona y hacer el oficio de capitán.
Como el amar depende de la voluntad de los hombres y el temer de la voluntad del príncipe, un príncipe prudente debe apoyarse en lo suyo y no en lo ajeno, pero tratando siempre de evitar el odio.

"Las 48 Leyes del Poder" de Robert Greene (existe la Guía Rápida también)

Di siempre menos de lo necesario; Tanto depende de la reputación, que protégelea con tu vida; Triunfa mediante tus acciones, nunca mediante la discusión; Conserva tus manos limpias; Aplasta por completo a tu enemigo; Desarma y enfurece con el efecto espejo; Nunca parezcas demasiado perfecto...

En resumen, por ello, todas las virtudes son reducibles a la Sabiduría. El sabio es aquel que “conoce” y “siente” el orden natural, y la virtud consiste precisamente en la inserción dentro del Orden Cósmico.

Nosotros somos la luz (ejemplo). Se supone que debemos ser influencia permanente en este mundo de tinieblas. Los que viven a tu alrededor deben ver tu luz… tu vida debe ser de influencia para “alumbrar a todos los que están en casa”. Tu vida debe ser puesta en un candelero para que tus amigos, vecinos, compañeros, familiares y cuantos se acerquen a tu “círculo de influencia” puedan apreciarla, e inspirarse en ella, con el ejemplo se predica, eso es EXITO. 

sábado, 1 de diciembre de 2012

NO OIGO, NO VEO, NO HABLO...MECANISMO DE NEGACION

"Muchos son los llamados, pocos los elegidos"...Mateo 22:14



¿Qué pasa cuando te vuelves indiferente a todo lo que sucede a tu alrededor?, tiene muchas connotaciones, mentalmente los psicológos lo diagnostican de diversas formas o a través de distintos transtornos psicológicos como la "evasión de la realidad", fases del duelo o mecanismos de defensa del organismo, mientras no seamos capaces de conscientizarnos y racionalizar inteligentemente que la mente no es por mucho el poder más grande que poseemos los seres humanos, este mecanismo es lo único que por corto tiempo preservará la integridad física que tarde o temprano sucumbirá.

El significado que representa la frase de los tres monos japoneses es la siguiente:

Tradicionalmente se ha entendido como «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»; el dicho tuvo su origen en la traducción del código moral chino del "santai", la filosofía que promulgaba el uso de los tres sentidos en la observación cercana del mundo observable. Posteriormente este código moral se vinculó con los tres monos; dicha asociación se atribuye a Denkyō Daishi, fundador de la rama japonesa de la Escuela Budista. Esta asociación proviene de la homonimia que se da entre zaru (un caso negativo en japonés), que aparece tres veces en el código moral, y la palabra japonesa para mono, saru, que se convierte en zaru cuando se combina con ciertas palabras. 
El significado del tema de los tres monos es complejo y diverso; así como para la élite intelectual se encontraban relacionados con el mencionado código filosófico y moral santai, entre el pueblo el sentido era «rendirse» al sistema, un código de conducta que recomendaba la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción, sentido que perdura en la actualidad. Otra interpretación señala que en origen los monos eran espías enviados por los dioses para enterarse de las malas acciones de los hombres; la representación de los monos ciego, sordo y mudo debió surgir como medio de defensa mágico contra dicho espionaje

Dicen los que saben que la "negación" es el mecanismo de defensa por excelencia de la mente humana, más que útil es vital ya que sin él muchos morirían ante una noticia fatal o evento extraordinario, repentino, incomprensible o muy desilusionante y por tanto imposible de entender para la mente racional, con impactos letales en los órganos viscerales del ser humano, lo que permite incluso contradictoriamente actuar para preservar la integridad física.

Si en efecto la negación es la primera etapa del duelo cualquiera sea la pérdida o duelo al que nos enfrentamos, la subsecuente es la que nos enfrenta precisamente a nuestro lado más irracional o animal, si es que se puede asociar con los animales, pues la IRA, dicen animal, desde mi muy personal punto de vista no tiene ya NADA QUE VER con los animales y no se diga con ciertas especies como los caninos que ya han logrado aventajar y por lustros al ser humano en la escala de transmutación de emociones negativas, tornándose cada vez más virtuosos en valores esenciales casi a un nivel angelical, contrario al humano que cada vez retrocede más en la cadena alimenticia e incluso a los niveles astrales más bajos de irracionalidad y barbarie...pero volviendo a la "ira", qué pasa entre la negación y la ira que el ser humano no logra un equilibrio sano para transcender, transformar o transmutar y usar los valores más esenciales para llegar a las siguientes fases: la negociación ó "regateo" (si yo hubiera o no hubiera), sin pasar incluso por la depresión y de esa forma liberarse hacia la "aceptación".

Las 5 etapas del duelo descritas por la Dra. E. Ross 

1) Negación y aislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante o gran decepción o desilución; para permitir recobrarse. Es una defensa provisoria y pronto será sustituida por una aceptación parcial: "no podemos mirar al sol todo el tiempo". Dicho sea de paso la negación puede vestirse de indiferencia, diversión, ironía, insensibilidad, etc.




2) Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para el dolido y todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza hasta la agresión. No debe tomarse esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente. 




3) Pacto o negociación (Regateo):ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, más el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia incluso a un nivel degradante, humillante e irónicamente servil.








4) Depresión: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza (desesperanza incluso). Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresión de las propias necesidades, que son ajenas al doliente. Esto significaría que no debería pensar en su duelo y sería absurdo decirle que no esté triste. Si se le permite expresar su dolor, le será más fácil la aceptación final y estará agradecido de que se lo acepte sin decirle constantemente que no esté triste. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicación verbal, se tiene mucho para compartir. Tal vez se transmite más acariciando la mano o simplemente permaneciendo en silencio a su lado. Son momentos en los que la excesiva intervención de los que lo rodean para animarlo, le dificultarán su proceso de duelo. 


5) Aceptación (Liberación): quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos -su envidia por los que no sufren este dolor, la ira y la depresión- contemplará el próximo devenir con más tranquilidad. No hay que confundirse y creer que la aceptación es una etapa feliz: en un principio está casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor... la vida se va imponiendo. Esperanza: es la que sostiene y da fortaleza al pensar que se puede estar mejor y se puede promover el deseo de que todo este dolor tenga algún sentido; permite poder sentir que la vida aún espera algo importante y trascendente de cada uno. Buscar y encontrar una misión que cumplir es un gran estímulo que alimenta la esperanza.

Sin embargo es común que para llegar a la liberación-trasmutación, o transformación de valores o sentimientos negativos que la mente racional no entiende por que no es su función "liberar", se debe vivir el duelo desde el ESPIRITU no desde la mente racional, es el espíritu que con su fe activa  transforma la soberbia bestialmente corrupta de la ira en mansa humildad depresiva que permite lamentar; de la inteligencia irreverente y jactanciosa de la negación por sabiduría de lo que no puede cambiar y la lujuriosamente engañosa y  traidora negociación por la dulce, noble y liberadora rendición de la debilidad ante la aceptación que las pérdidas son lo más humano.

La carrera edificadora de los valores no es de velocidad, de agresión, de ira, de enojo, de abuso de poder contra los más vulnerables y no es para débiles, para soberbios, para tontos, es de "resistencia", es de espíritus fuertes, sabios, humildes, prudentes, valientes, que escuchan, que abren los ojos por más doloroso o desilusionante que sea el diagnóstico, panorama o realidad y que se mantienen en constante entrenamiento esperando no sólo el momento sino la forma oportuna de actuar, sino cómo "operarían los doctores sino lavan primero la herida para diagnosticar dónde está el problema y sobre todo dónde y cómo operar" y que de su boca fluye sabiduría enmarcada en vida, hechos y testimonios.

La guerra no es contra la carne ni siquiera contra las mentes maquiavélicas, la guerra es a niveles más sofisticados, es espiritual contra nuestra propia  bestialidad para poder luchar contra la bestialidad de los demás... 

"Por lo demás,  hermanos míos,  fortalézcanse en el Espíritu (valores del espíritu),  y en el poder de su fuerza (espiritual). Vístanse de toda la armadura del espíritu, para que puedan estar fuertes contra las asechanzas del malo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne (física),  sino contra principados,  contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (espíritus apocalípticos de nuestra era: hambre, corrupción, malos gobernantes, ambición, lujuria, traición, engaño). Por tanto, tomad toda la  armadura (espiritual),  para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes (transmutar-trascender-liberarse del juego mundano)". Efesios 6


México, DF a 1o. de diciembre de 2012, año de profundos cambios...

domingo, 4 de noviembre de 2012

FAVORES...LEY DEL EMBUDO O AVAL MORAL

Me haces un favor? Dicen que en el pedir está el dar y que para recibir debes dar, entonces qué parte no entiende la gente que pide favores y el día que se los piden se vuelven simple y sencillamente los seres más vulnerables, pobres y miserables diría yo bajo la Ley del Embudo (ancho para mi-angosto para ti), argumentando toda clase de minusvalía desde la de la doble-moral, pasando por la física y hasta la mental; por supuesto la material para objetar el hacer un favor que generalmente implica dinero pero que muchas veces implica un apoyo, soporte, empujón, un "aval u obligado moral o solidario", argumentando desde la procuración del patrimonio de sus hijos que por cierto no tienen por que todo lo deben... para evitar decir que simplemente NO confían en la persona que les ha pedido el favor, que por lo general ya les ha hecho alguno o muchos favores, o más llanamente que su enorme egoísmo y egolatría sólo les permite RECIBIR A MANOS LLENAS PERO NUNCA DAR UN POQUITO. 

Pongamos "orden" en las ideas, para entender mejor de qué hablo, pongamos un típico ejemplo que la grandiosa Gaby Vargas, comentarista, escritora y cuya misión en México ha sido y es "El Arte de las Buenas Costumbres, Valores y el Buen Vivir", platicaba en su acostumbrada serie de radio "Mejor", un caso típico ya no sólo en México sino en el mundo, el del desempleado que deja las crisis económicas de la modernidad, pero no cualquier desempleado con familia, no no no no, el desempleado que lejos de haber sido responsable, previsor, ordenado en sus finanzas y el cual mantiene una reserva por cualquier imprevisto o urgencia, con el cual tener la calma de proceder a buscar un nuevo empleo por que se sume en la desesperación, la depresión de la inmadurez y falta de valores, por que a él lo tomaron desprevenido por que no tuvo Plan B o no es capaz de recomenzar.

Por que existen seres previsores que a pesar de una mala suerte, desgracia, o tino de ser elegido en las listas del desempleo tienen un plan B, C, D y hasta Z, tienen ahorros, un ingreso extra o alterno, o hacen ajustes económicos en sus hogares, con el dolor de los hijos y esposa, cuya educación está alineada con los valores de sus padres y renuncian a cualquier privilegio particular en pos del bienestar general de la familia, venden propiedades, autos,  se mudan a un hogar más económico, cambian de escuela, prescinden de lujos o comodidades, todo con tal de aguantar la crisis hasta recuperarse; por desgracia este tema de hoy no trata de esos seres de otro planeta "previsores" con un plan B, C, D y con valores heroícos hoy en día, o sea morales, no, trata del cínico desordenado, egoista, vividor y chupa sangre incapaz de resolver sus propios problemas y acude a endosarlos a un incauto a que se los resuelva...

Uno para el cual la amistad es lo más importante en el mundo cuando se trata de pedir favores para él mismo, el que incluso enlazado con el compadrazgo (lazos de profunda amistad cuasi hermandad que se forma con familiares, compañeros, amigos o vecinos en los que se acostumbra apadrinar incluso en bautismo a sus descendientes mutuos), abusando de sus habilidades istriónicas de actuación, llegando a las mismas lágrimas si es necesario para lograr que los seres con valores malentendidos se conmuevan de su situación económica producto según ellos de los capitalistas empleadores que sacan a la calle a un mundo de desempleados... y le resuelva el caso  solicitando el apoyo para su hija y la pena que causaría a la humanidad el que dejara la onerosa universidad a la que acude, en fin, que este buen y tonto amigo le paga la carrera universitaria a esta "hija de su papá", SI, toda la carrera, lo cual sumado a la pérdida del amigo-compadre y ahijada que nunca más volvieron a visitar al amigo incluso a comunicarse, pues nunca vuelve a saber de ellos hasta que por otro amigo se entera que la universitaria ya se graduó, bendito Dios, por lo menos no tiró el dinero en una "vivales" como decimos en México de los típicos "abusadores"...

Estamos ante un claro caso de ignorancia de los verdaderos valores morales, no, no hablo del vivales desempleado y de su hija, si es que supo quién le pagó los estudios y nunca agradeció en nombre del padre...hablo de la persona que haciendo un uso erróneo de una ética moral mal entendida ha fomentado la irresponsabilidad y mal uso de un aval moral, el que pagó los estudios sin meditar en el daño que hacía al padre, sin pedir si quiera informes de las calificaciones, que va, sin pedir que ese irresponsable desempleado firmara un pagaré para devolver el dinero que estaba robando por que era un "préstamo moral", si, se llama robar tomar todo aquello que no es tuyo, juguetes, papeles, dinero, cosas, personas, FAVORES, todo aquello que por derecho o hecho NO te corresponde, el favor obtenido es igual a cualquier dinero que se pide prestado y no se devuelve o retorna en alguna forma.



Que cómo se devuelve? aquellos para los que nos queda claro la función de la ética o valores morales nos es totalmente transparente que pedir un favor es humano, te habla de la debilidad humana pero sobre todo de la humildad de saberte vulnerable y necesitado de los demás, para lo que sea, desde cargar una maceta, hasta una necesidad o urgencia monetaria o no monetaria con el firme compromiso no sólo de NO abusar sino de devolver en el momento oportuno ese favor, más que un cheque en blanco es un boumerang que lanzas al universo y no necesariamente se devuelve directamente al que te lo prestó, muchas veces a quien o a lo que le duele, necesita o quiere ese alguien prestador del favor; pero más allá, sabemos que hacer un favor implica mucha más responsabilidad de formar-forjar-edificar valores en quien te está pidiendo el favor, de conscientizarlo de la responsabilidad que implica el favor que le estás haciendo, que no es tu obligación ni filantropía hacerle el favor, que implica como todo en la vida "derechos y obligaciones", de lo contrario estás llevando a esa persona al precipicio de la holgazanería, cinismo, egoísmo, inconsciencia, INHUMANIDAD-INMORALIDAD.

Decía un comunicador del tema de finanzas en la radio, el cual no mencionaremos por que no merece tal pérdida de tiempo y a quien por cierto le mataron violentamente a sus dos hijos de 21 y 23 años ¿será que lo que siembras, cosechas?: "NO OTORGUEN AVALES EN CREDITOS", este ser no tiene ni la más remota idea de qué significa otorgar un AVAL y sobre todo del impacto moral, social, espiritual, material, humanitario y edificador que implica otorgar un aval para un crédito, peor aún ignora que la palabra CREDITO proviene del latín "credititus" es decir CREER...claro existen ciertas reglas para otorgarlo:

1. Conocer a la persona, hablo de conocerla no en tiempo o situaciones que impliquen EMOCIONES... sino en profundidad y con la CABEZA RACIONAL, quién y cómo es como ser humano en todos sus roles, hijo, hermano, padre-madre, amigo, compañero de trabajo, vecino, ciudadano, sus valores más esenciales.

2. Sus circunstancias actuales por las que requiere ese aval, que no sea por una irresponsabilidad o desorden, pero sí para que su calidad de vida de él-ella y su familia se incremente con ese aval que otorgas, se imaginan si los empresarios más exitosos, científicos, creadores, artistas e inventores no hubiesen recibido un "aval" traducido en filántropo o financiador que CREYO-CONFIO en él y/o en sus ideas? no tendríamos las economías que tenemos, imperfectas y todo pero tenemos grandes economías, no tendríamos medicinas y creaciones que hacen nuestra vida más fácil, cómoda y hasta  hermosa, tal vez tienes a un empresario-creador potencial frente a tí que sólo necesita ese empujón...

3. Asegura que el aval que estás otorgando tiene todas las condiciones legales para hacerlo y asegura que la deuda que avalas no rebase más de un 10% de tu patrimonio, es algo RACIONAL no?

4. Obvio, te da todo el derecho de dejar en claro las obligaciones que tu avalado contrae no sólo con la deuda que está por adquirir, sino contigo ante todo por la confianza que estás depositando en él, incluso con el derecho de que te firme un pagaré por la cantidad que estás avalando SIN OFENDERSE, lo cual afianzará la idea de la responsabilidad que está por adquirir contigo y con el acreedor, y recuerda darle seguimiento al cumplimiento de esa deuda, tienes todo el derecho de hacerlo.

Lo más importante, estarás contribuyendo a generar riqueza material, pero sobre todo espiritual al otorgar la CONFIANZA en la persona a la que le estás avalando, afianzando su valía moral y personal para lograr sus sueños lo que se traducirá en una mejoría para la humanidad y siempre recuerda ser HUMILDE pero también PREGONA la labor y mucho más agradece al que TE AVALO, primeramente como EJEMPLO A SEGUIR pero sobre todo para DOCTRINAR sobre lo bueno que es CONFIAR Y SEMBRAR VALORES pero también corregir al malagradecido que defraudó la confianza de alguien o la tuya propia.

Yo no comulgo con eso de que lo que haga tu mano izquierda que no lo sepa la derecha y que si te defraudan te lo calles, NADA QUE SE HAGA ESCONDIDO PUEDE SER EDIFICADOR Y MUCHO MENOS BUENO Y QUIEN NO ES EVIDENCIADO EN PUBLICO NUNCA APRENDERA, CORREJIRA SU TORCIDO CAMINO Y HARA EL BIEN, así que confía y haz el bien y pregona a quien te lo hace, y si te defraudan difúndelo a los 4 vientos para prevenir a otros; pero no dejes de confiar en alguien mas adelante, pues no tiene la culpa y no deben pagar JUSTOS POR PECADORES.

Tal vez estaríamos perdiendo un potencial triunfador o salvador del mundo, esperando por el "empujón", recuerda que el mundo es una "CADENA DE FAVORES" película que por cierto te recomiendo ampliamente.

Película estadounidense de 2000, dirigida por Mimi Leder y Protagonizada por Haley Joel OsmentKevin SpaceyHelen Hunt y Jon Bon Jovi.




sábado, 1 de septiembre de 2012

EXITO...PODER O ADMIRACION


Exito...

Me llegó nuevamente el tema sobre la teoría que plantea el libro de Og Mandino, "El Vendedor más grande del Mundo " cuyas bases son:
1.- Me formaré buenos hábitos y me haré esclavo de ellos.
2.- Saludaré este día con amor en mi corazón y tendré éxito. 
3.- Persistiré, persistiré y persistiré de nuevo hasta alcanzar el éxito. 
4.- Soy una criatura única, singular. 
5.- Viviré este día como si fuese el último día de mi existencia 
6.- Hoy seré dueño de mis emociones, ya que cuando domine mis estados de ánimo controlaré mi destino, seré dueño de mi mismo, seré grande. 
7.- Me reiré del mundo, y con mi risa todas las cosas quedarán reducidas a su justa medida. 
8.- Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento. 
9.- Procederé ahora mismo.
10.- Oraré, no solicitando cosas, sino dirección y orientación para conducirme a cómo lograrlas

Es irónico como esta filosofía de los años 70´s ha regido y llevado a lo que es hoy la cultura capitalista de la post-guerra no sólo en EUA sino en todos los países latinos que han decidido adoptarla como “modelo”, su más ferviente súbdito: México, al final traducido al éxito material, es decir dinero constante y sonante, en el bolsillo o en los plásticos (tarjetas de crédito) en los bienes materiales (casa, auto, reloj, ropa, restaurantes),  en los viajes y cualquier símbolo de “estatus”, moneda de medición u ostentación de dinero y mal enfocados símbolos de “PODER”, con la falsa creencia de que desembocan en EXITO.




Pero que hay realmente en el trasfondo de esta filosofía motivacional de ostentar poder CONTROLANDO tu mente, tu cuerpo y a los demás?, los 10 pergaminos traducidos significan PODER DE CONTROLARME A MI MISMO A TRAVES DE CONTROLAR MI MENTE INYECTANDO ALTAS DOSIS DE AUTOMOTIVACION “POSITIVA”                     QUE ILUMINEN Y PINTEN COLOR DE ROSA TODO PANORAMA A MI ALREDEDOR, PARA EN CONSECUENCIA CONTROLAR MI ENTORNO NEGATIVO Y A LOS DEMAS IGUALMENTE “NEGATIVOS”; aún y pese a toda adversidad  o prueba que la vida nos pone y cuya asignatura y tarea es atravesar por ella, vivirla a intensidad y a plenitud para de esta forma “aprender” de ella, generando con ella la valiosísima experiencia que se traducirá en MADUREZ, para entonces sí, saber darle el peso debido a cada persona y circunstancia y actuar en consecuencia para obtener el mejor resultado en la vida, no necesariamente el EXITOSO.

Pareciera fácil resolver cualquier problema o adversidad con un ACTITUD POSITIVA es como si me cerceno la pierna en un accidente y llegan los paramédicos en una ambulancia y yo simplemente los despacho de regreso diciendo que mi MENTE Y ACTITUD POSITIVA curarán mi pierna, que la mente es tan poderosa que mis miembros cercenados se “pegarán” como con pegamento energético que mi mente con rayos “x” volverá a unir y dejará intacta como si nunca me hubiera accidentado, ni cicatriz quedará, es como pretender que si Jesucristo con Lázaro logró ponernos el mayor ejemplo de metafísica, reviviéndolo, yo soy capaz y puedo revivir a mis seres queridos muertos y todo volverá a ser como era cuando vivían, o que el trabajo que mi maravillosa mente realizó durante años en esa compañía que simplemente desechó o le dio una minusvalía, regresará el tiempo atrás y me darán la oportunidad de exponerlo, me premiarán con un flamante puesto directivo en el mismísimo Consejo de Administración y un ostentoso y grosero bono que me permitirá cambiar de vida, o que cerraré la venta de mi vida utilizando la técnica de aquella película ochentera del Karate Kid y su maestro Miyagui, “pulir-encerar” convirtiéndome en una gran y famosa empresaria "exitosa" de la noche a la mañana…

¿Que es un paliativo para soportar la “tormenta”?, sin duda alguna el ánimo o actitud positiva es importante en la vida, pero con convencimiento verdadero como la fe que viene de la razón, por que sé que si sigo las reglas es más factible que me vaya muy bien, pero tampoco es garantía, no señor, ya que existen "vivales" con actitud muy positiva, alevosía y ventaja que vienen y arrebatan lo que trabajas y siembras con tanto esfuerzo y a lo que le dedicas "alma, vida y corazón"; sin embargo, darle un tinte positivo a situaciones extremas NO ayudará definitivamente a resolverlas, esta filosofía puede ser útil cuando la situación negativa no es de vida o muerte, cuando nos enfrentamos a un “juego de niños”, situaciones de la vida cotidiana como un cajón atorado, la pérdida de las llaves del auto, un manchón en la ropa justo antes de una importante reunión, un machucón de dedos cuando más presionado o estresado estás... Sin embargo a la larga esta filosofía aplicada de manera religiosa a todos los aspectos trascendentales de la vida lo único que provocará es un efecto enormemente negativo que explotará como válvula de salida con uno o varios de estos sentimientos negativos:
  • Frustración
  • Depresión
  • Vanidad
  • Agresividad
  • Humillación
  • Insensibilidad e indiferencia
  •  Falta de empatía
  • Egoísmo
  •  Ira
  • Maltrato, tortura psicológica o física
  • Deshonestidad
  • Mentira
  • Robo, fraude (fiscal, financiera, personal)
  • Engaño
  • Egolatría
  • Impotencia
  • Adulterio
  • Crueldad
  • Enfermedades físicas
  • Comportamientos extremos con los seres que nos rodean 
  • Hasta el asesinato mismo

Suena extremo, crudo, exagerado? Pregúntenle a la sociedad norteamericana por qué vive matanzas y ha tenido los casos de sectas religiosas más impresionantes del mundo, o a México con su violencia, narcotráfico, corrupción y antidemocracia que vive, pregúntenle a Alemania por que tuvo un “Hitler”…

Recordemos que la mente NO es ni por mucho lo más poderoso en nuestro ser, es el ESPIRITU lo más poderoso y capaz de domar a la mente más maquiavélica; veamos por ejemplo a los deportistas de alto rendimiento en las olimpiadas, como se ven fragmentados, reducidos a pueriles niños llorando ante la derrota e incluso ante la victoria, esos esfuerzos dramáticos a los que someten su ambición desmedida por competir para obtener QUE? LA FAMA? EL ÉXITO? SOBRESALIR CON RESPECTO A QUIENES?, por los que someten a sus mentes y llevan a destrozar sus cuerpos, articulaciones, huesos, a sobre esforzar sus corazones, músculos y órganos víscerales con un trabajo cual bestias de carga, todo por una vana y frívola medalla símbolo del EXITO? si, por que no ganan dinero, los menos vivirán algún escaso tiempo de jugosos patrocinios de marcas comerciales, darán clases o escribirán un libro que promocionarán en el mundo como el gran ejemplo de ÉXITO, deportivo obvio. 

Y sin embargo quedará en el subconsciente colectivo su reacción ante el triunfo, lágrimas, llanto y un esfuerzo sobrehumano en extremo físico, muy lejos de lo ESPIRITUAL, eso es controlar su mente? y en consecuencia sus emociones? Eso es el ejemplo a seguir?, matarme por un pedazo de metal que siendo un EXITOSO hombre-mujer de negocios, líder, jerarca o simple trabajador puedo obtener con un aguinaldo, bono o hasta con un mes de sueldo? sino es que hasta regalado, grabado además con los mensajes y símbolos que verdaderamente yo admire? De pronto recordé las monedas de chocolate, su sabor no creo se compare, pero que delicia de niños.

Conozco a seres enormemente exitosos, equilibrados, dóciles, pacientes, tolerantes, inteligentes, bondadosos, amorosos, honestos, virtuosos a raudales, ninguno es atlético, es más casi ninguno practica ningún deporte y si le preguntas su técnica para conservarse exitoso, virtuoso, te responderán  con una humilde y sabia frase sustentada en el ESPIRITU, pocas veces en la mente, nunca jamás en el cuerpo...





Recuerdo ya hace más de 15 años haber leído un libro, una biografía no autorizada de Carlos Slim, marcó mi vida para siempre...

El verdadero éxito dice Carlos Slim, mexicano de ascendencia Libanesa, viudo y devoto de Soumaya su compañera+, empresario inteligente, explotador dirían los unos y beneficiario de la corrupción política en México dirían los otros, coleccionista y mesías de arte, filántropo y el ser más rico de México y del planeta, según Forbes 2011-2012, ha dicho que su madre le inculcó esta filosofía:
Yo creo que el ÉXITO no está en lo económico.
Una persona no es de ÉXITO porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela.
Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia- el concepto - FAMILIA - , los amigos; apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no solo material, no físico necesariamente.
Pienso que a este concepto bien le puedo añadir una reflexión que me regaló mi madre:
El ÉXITO, no tiene nada que ver con lo que mucha gente se imagina.
No se debe a los títulos nobles o académicos que tienes, ni a la sangre heredada o a la escuela en que estudiaste.
No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuantos carros quepan en tu garage.

No se trata si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales.

No tiene nada que ver con el poder que ejerces o si eres buen administrador o si hablas bonito, o si las luces te  siguen cuando lo haces. 

No es la tecnología que empleas.

No se debe a la ropa que usas, ni a los grabados que mandas bordar en tu ropa, o si después de tu nombre pones siglas deslumbrantes que definen tu status social.

No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.

El ÉXITO…se debe a cuanta gente te sonríe, a cuanta gente amas y cuantos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu.
Se trata de si te recuerdan cuando te vas.

Se refiere a cuanta gente ayudas, a cuanta evitas dañar o si guardas o no rencor en tu corazón. 

Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños, de que tus logros no hieran a tus semejantes.

Es acerca de tu inclusión con otros, no de tu control sobre los demás.

Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si amaste a la naturaleza y a los niños y te preocupaste de los ancianos. 

Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta.
No es acerca de cuantos te siguen, sino de cuantos realmente te aman.
No es acerca de transmitir, sino de cuantos te creen si eres feliz o finges estarlo.
Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar.
Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de SER más, no de TENER más”.
Carlos Slim

Un reflexión final:

 Si riges tu filosofía de vida del bien hacer y el bien tener por encima o a costa de los demás, de sus bienes o autoestimas, tendrás muchos resultados, parecidos al  poder, pero nunca el EXITO...