martes, 17 de abril de 2012

HONESTIDAD...UN DOCTOR HUMANO

Erase una vez un gran ser humano, gran hijo, gran padre, pero sobre todo un gran médico mexicano, cuya especiaidad son "TODAS", por que como buen médico le fue otorgado el "gran don" de saber diagnosticar atinadamente a la primera, vale la pena mencionar que es tan exitoso que cuenta con su propio consultorio en Médica Sur, prestigioso hospital privado en la Ciudad de México, por aquello de los prejuicios mexicanos de que si no tienes un flamante y suntuoso consulturio privado no eres exitoso, pues él lo es y no precisamente por tener el consultario de moda.
Como médico es una gran persona, y como persona un gran ser humano, sabe escuchar atentamente como la mejor “oreja” pues en el fondo sabe que la más atinada medicina es la importancia y el cariño que da "escuchar" a cada ser humano que se sienta frente a él, y sus consultas se alargan si, sin embargo creo que pocos pacientes se molestan en la espera, ya que saben en primer lugar que ellos también serán tratados con el mismo cuidado, esmero y respeto ante todas y cada una de sus dudas, pero sobre todo ante sus síntomas reales, sentimentales o mentales, ¡Ah pero eso sí!, jamás esperan sus pacientes por que el Doctor llegó tarde de sus mútiples compromisos, no señor, es tan ordenado, metódico, disciplinado y respetuoso de su agenda como lo es de su integridad y de sus pacientes, jamás lo verás echando un guiño a alguno de sus relojes como señal de prisa o aburrimiento cuando estás explayándote en tu consulta.
Siempre atinado en el diagnóstico, jamás escucharás de él un "no es nada, tómese este analgésico y váyase a trabajar o a sus actividades", jamás, jamás escucharás de él un juicio sobre tu estado de salud y qué tanto es real o condicionado por tu estado de ánimo, stress o mente e inclusive irresponsabilidad, mucho menos un regaño o queja, él siempre con su voz sobria, prudente, calmada, sabia pero sobre todo con el corazón en la mano, te indicará a detalle la receta con el más sencillo lenguaje mundano que puedas entender, después de haberte aplicado la mejor medicina del mundo, "escucharte con paciencia con humanidad".
A eso habrá que agregar que su corazón es tan misericordioso que jamás ha cobrado una consulta equivalente a la mitad de lo que vale él, su cerebro y su consultorio e inclusive a quien lo necesita le ayuda filantrópicamente, siempre con el equilibrio entre un sabio galeno al servicio de la salud, de la vida, y ganarse el sustento para una decorosa y merecida vida, jamás con la mercenaria ambición de una carrera por el dinero, que también a ese gremio ha atacado la avaricia por desgracia, él sólo con la premisa del vivir bien con lo suficiente para dar, disfrutar y volver a dar, en ese orden.
En fin, que aunque su excelencia, bondad y ética son sus valuartes y no sólo tiene su exitoso consultorio y atiende, entre muchos otros, a los difíciles y neuróticos pacientes de la banca de desarrollo malacostumbrados a que el herario paga todos sus males psicosomáticos, no señor, que ya como para una medalla al mérito, a la valentía y a la resignación de la vocación al servicio en la carrera de medicina es tal, no señor, ha forjado una brillante carrera en el INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA, hospital del sector público dedicado a atender a la gente que no cuenta con seguridad médica y que como sabemos, esa enfermedad es el jinete de la apocalipsis de la época actual pero para los segmentos más pobres una verdadera pesadilla pues es una de las enfermedades más caras de atender.
Su labor en ese Instituto es más meritoria, ya que administrar los recursos propios que uno genera con su propio negocio o carrera en el sector privado implica grandes virtudes y responsabilidades, cuanti más administrar los dineros públicos de este país mexicano, lo que se convierte en HEROICO...con tanta tentación y "valores" tan escasos.
Y en efecto, él en su paciente y sabia carrera ha sabido mantenerse en el sector público con sus alitas impecablemente pulcras como el Ave Fénix que andando entre cenizas sale limpio, pero no sólo cobrando y disfrutando de los recursos públicos de "todos" y jactándose de no robarse ni los lápices del Instituto, no señor, sino como un alma darmática que vino a cumplir su misión a este mundo y en este país y pagar el boleto por ello, ¡que reto!,  no se quedó en su gran corazón satisfecho de que ha sido un impecablemente excelente funcionario público, su iluminada sabiduría ha llegado a provocar un cambio, EL CAMBIO, el más inteligente y oportuno... Maquiavelo habría hecho un capítulo con su inteligente estrategia, requerida para provocar una avalancha que beneficiara realmente a muchos millones, a mover consciencias y hacer algo que realmente beneficie en efecto dominó a LARGO PLAZO sin que el resto de retrógradas dormidos en el paradigma se percataran siquiera para impedirlo a tiempo.
Si señoras y señores mexicanos, por que donar el día de hoy $1,000 para los niños con "capacidades diferentes" y el resto del año ser un indiferente ante el dolor de cualquier ser vivo (perros, gatos, pájaros, niños, adultos) en su forma física o sentimentalmente, o darle un peso a la indígena del semáforo, o reciclar la ropa y cosas viejas que te estorban en el closet, o reciclar la basura mientras generaste un daño a un ser a tu lado o tal vez a 10 ó 100 metros a tu lado, no compensa todo lo que la vida te ha regalado por el simple privilegio de aterrizar en el mundo, por más que digan que soy idealista, monja o loca, si señores estoy loca pero de ansias de que los mexicanos hagan realmente cambios en su integridad y escala de valores o NO verán cambios dramáticos y exigibles para acabar con tanta porquería, corrupción, avaricia, violencia, en lo más profundo de su corazón y consciencia y digan:
Realmentes estoy haciendo algo que valga la pena????, sembrando semilla de buena cosecha,??? y trascendiendo por mi verdadero liderazgo para que me sigan los "buenos" o los "malos"????, habra alguien al que le sirva lo que estoy haciendo y realmente he hecho uso de toda mi alma, inteligencia y virtudes al servicio de la humanidad?????
Bueno pues existe un gran mexicano a quien le pagaron un curso con dinero del herario público mexicano, no sé cuanto costó ni me interesa si gastaron miles en este caso, a este gran Doctor Don Marcos Cano Guadiana, médico internista, endocrinólogo y sabio le pagaron una vez un curso de informática, si, de informática de cómputación vaya, que nada tenía que ver con su carrera en apariencia y éste ser nos regresó a toooooooooodos los mexicanos un boumerang de millones y millones de todo tipo de ahorros en tiempo, esfuerzo y eficiencia en una de las instituciones mas importantes para los mexicanos enfermos o con familiares enfermos de cáncer y SIN seguridad social ni recursos para tratarse.
Pero, como es lo justo para ustedes lectores, quien mejor que el mismo Dr. Cano Guadiana para contar la anécdota, quien por cierto dicerta además mejor que yo, uno más de sus atributos, y conste que el premio que le otorgó México por esta proeza en una ceremonia de gran embergadura y $20,000 (si veinte mil pesos) a cambio de millones de ahorros y beneficios con respecto a los desvíos que se escuchan del gobierno todos los días, pero esto no es lo trascendetal, él nunca lo hizo por el dinero, lo trascendental además de los beneficios de millones de seres enfermos y sus familias, es la lección, que nos deja:
Escribe el Dr. Marcos Cano Guadiana, cuando le pedí que me platicara su anécdota en forma personal, YO necesitaba GRITARLO a toda la humanidad a través de la web, así que lo comparto:
Amiga mia ¡¡¡ (por cierto el más grande de los honores en mi vida que me considere su amiga) creo que a ti te dio mas gusto el reconocimiento que a mis propios jefes, te cuento brevemente porque es una tremenda historia:
En una ocasion (1999) y durante mi gestión como Subdirector del Instituto de Cancerologia, el Director general me dió un recorte de periódico, promocionando un diplomado en Informática Médica, recorte que acompaño de un breve pero jugoso monólogo: "Cano, si te interesa te lo pago, algo podrás hacer por este Instituto", le agradecí la atención y respondí que lo iba a valorar, me metí a mi oficina y pensé: "Computadoras en Medicina???? están locos, si la medicina es un arte, una ciencia, nada que ver con esas complicadas y estorbosas máquinas y como yo en esa época no sabía ni prenderla, pues mi negación era mas que evidente.
Quince minutos después me entró un cambio de género, es decir me volví curioso y que llamo..... y que me contestan ......y que me dicen..... "Dr. no se preocupe, aqui le vamos a enseñar como se prende y como se apaga una computadora, y todo lo demás...." Fuí entonces con el Director y le comenté que si me interesaba, en ese momento habló a la administración solicitando un cheque por el importe total del Diplomado y zas ¡¡¡¡ ya era nuevamente alumno de la faculta de medicina (UNAM) a mis 40 años de edad......
Tomé el Diplomado que duró casi un año, martes y jueves por las tardes, sacrificando mi consultorio, el resultado final fué plantearle al Director un programa de Informática en el instituto con “expediente clínico electrónico”, para esto yo ya sabía prender la computadora y también apagarla.....
Me tardé 2 meses en escribir el proyecto, lo presenté en Consejo Técnico, lo autorizaron en 15 minutos por unanimidad, sin embargo la administración tardó dos años en darme el presupuesto, otro año en desarrollarlo y otro mas en liberar el proyecto, este nació finalmente en noviembre de 2004, con muchas críticas y descalificaciones, hasta insultos y burlas.....
Finalmente "me salí con la mía", bueno nunca la dejé, y siempre la traigo conmigo, pero me refiero a que la necedad imperó y llegó el momento en que el sistema se convirtió en una herramienta imprescindible para el Instituto, ahora casi todo son elogios y éxitos, sirvió como baluarte para que el nuevo director se reeligiera por un periodo adicional de cinco años, pero casualmente en 2009 me dan las “gracias” por diferencias con el entonces adjunto, mi jefe y les dije que “de nada”...
Vino una etapa de vacío porque nadie se hacía cargo del proyecto, hubo inclusive intentos de eliminarlo, supongo por incapacidad y porque no lo sentían propio, finalmente me volvieron a llamar, cuando la Subdirectora de Personal se acercó a mi pues yo tenia un buen proyecto y me invitó a participar en el premio, en el que el Instituto de Cancerología nunca había participado, le dije que ni m...NO, que estaba yo resentido con mis superiores... finalmente me convenció y en 8 días acomodé los archivos y les di forma de acuerdo a las bases del concurso.
Asi, finalmente fué enviado y me comunican que el trabajo ha sido distinguido a nivel nacional en segundo grado, y también me informa sobre los estímulos, aunque tu tienes toda la razón al decirme que con ese tipo de estímulos creo que no te quedan muchos deseos de hacer algo por las instituciones que digamos...
El Dr. Marcos Cano Guadiana fue condecorado con el Segundo Lugar del Premio Nacional de Administración Pública 2011 por la Secretaría de la Función Pública en México.
GRACIAS DR. MARCOS CANO GUADIANA POR LA LECCION DE VIRTUDES Y VALORES QUE DESPLEGO PARA “SALIRSE CON LA SUYA” Y CON LA DE MILLONES DE MEXICANOS QUE SE BENEFICIAN CON SU HONESTIDAD, MEXICANOS CON SED DE ADMIRAR A UN HOMBRE DECENTE, PACIENTE, PRUDENTE, PERSEVERANTE, INTELIGENTE, UN LIDER CON GRANDEZA EN SU INMENSA HUMILDAD PERO POR ENCIMA DE TODO, HONESTO, GRACIAS POR DEVOLVERME LA ESPERANZA EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS DE VALORES, POR QUE LA LUZ DE LO VALIOSO AUNQUE POCO, SIEMPRE OPACARA LA MALDAD DE LAS OSCURAS VILEZAS DE LA HUMANIDAD AUNQUE SEAN TANTAS Y POR QUE SU EJEMPLO ES LO QUE ME SIRVE PARA CONTINUAR ENFOCADA...

Al Dr. Marcos Cano Guadiana lo puede localizar en el Hospital Médica Sur en la Ciudad de México tel. (55) 56 66 57 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios,