sábado, 1 de septiembre de 2012

EXITO...PODER O ADMIRACION


Exito...

Me llegó nuevamente el tema sobre la teoría que plantea el libro de Og Mandino, "El Vendedor más grande del Mundo " cuyas bases son:
1.- Me formaré buenos hábitos y me haré esclavo de ellos.
2.- Saludaré este día con amor en mi corazón y tendré éxito. 
3.- Persistiré, persistiré y persistiré de nuevo hasta alcanzar el éxito. 
4.- Soy una criatura única, singular. 
5.- Viviré este día como si fuese el último día de mi existencia 
6.- Hoy seré dueño de mis emociones, ya que cuando domine mis estados de ánimo controlaré mi destino, seré dueño de mi mismo, seré grande. 
7.- Me reiré del mundo, y con mi risa todas las cosas quedarán reducidas a su justa medida. 
8.- Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento. 
9.- Procederé ahora mismo.
10.- Oraré, no solicitando cosas, sino dirección y orientación para conducirme a cómo lograrlas

Es irónico como esta filosofía de los años 70´s ha regido y llevado a lo que es hoy la cultura capitalista de la post-guerra no sólo en EUA sino en todos los países latinos que han decidido adoptarla como “modelo”, su más ferviente súbdito: México, al final traducido al éxito material, es decir dinero constante y sonante, en el bolsillo o en los plásticos (tarjetas de crédito) en los bienes materiales (casa, auto, reloj, ropa, restaurantes),  en los viajes y cualquier símbolo de “estatus”, moneda de medición u ostentación de dinero y mal enfocados símbolos de “PODER”, con la falsa creencia de que desembocan en EXITO.




Pero que hay realmente en el trasfondo de esta filosofía motivacional de ostentar poder CONTROLANDO tu mente, tu cuerpo y a los demás?, los 10 pergaminos traducidos significan PODER DE CONTROLARME A MI MISMO A TRAVES DE CONTROLAR MI MENTE INYECTANDO ALTAS DOSIS DE AUTOMOTIVACION “POSITIVA”                     QUE ILUMINEN Y PINTEN COLOR DE ROSA TODO PANORAMA A MI ALREDEDOR, PARA EN CONSECUENCIA CONTROLAR MI ENTORNO NEGATIVO Y A LOS DEMAS IGUALMENTE “NEGATIVOS”; aún y pese a toda adversidad  o prueba que la vida nos pone y cuya asignatura y tarea es atravesar por ella, vivirla a intensidad y a plenitud para de esta forma “aprender” de ella, generando con ella la valiosísima experiencia que se traducirá en MADUREZ, para entonces sí, saber darle el peso debido a cada persona y circunstancia y actuar en consecuencia para obtener el mejor resultado en la vida, no necesariamente el EXITOSO.

Pareciera fácil resolver cualquier problema o adversidad con un ACTITUD POSITIVA es como si me cerceno la pierna en un accidente y llegan los paramédicos en una ambulancia y yo simplemente los despacho de regreso diciendo que mi MENTE Y ACTITUD POSITIVA curarán mi pierna, que la mente es tan poderosa que mis miembros cercenados se “pegarán” como con pegamento energético que mi mente con rayos “x” volverá a unir y dejará intacta como si nunca me hubiera accidentado, ni cicatriz quedará, es como pretender que si Jesucristo con Lázaro logró ponernos el mayor ejemplo de metafísica, reviviéndolo, yo soy capaz y puedo revivir a mis seres queridos muertos y todo volverá a ser como era cuando vivían, o que el trabajo que mi maravillosa mente realizó durante años en esa compañía que simplemente desechó o le dio una minusvalía, regresará el tiempo atrás y me darán la oportunidad de exponerlo, me premiarán con un flamante puesto directivo en el mismísimo Consejo de Administración y un ostentoso y grosero bono que me permitirá cambiar de vida, o que cerraré la venta de mi vida utilizando la técnica de aquella película ochentera del Karate Kid y su maestro Miyagui, “pulir-encerar” convirtiéndome en una gran y famosa empresaria "exitosa" de la noche a la mañana…

¿Que es un paliativo para soportar la “tormenta”?, sin duda alguna el ánimo o actitud positiva es importante en la vida, pero con convencimiento verdadero como la fe que viene de la razón, por que sé que si sigo las reglas es más factible que me vaya muy bien, pero tampoco es garantía, no señor, ya que existen "vivales" con actitud muy positiva, alevosía y ventaja que vienen y arrebatan lo que trabajas y siembras con tanto esfuerzo y a lo que le dedicas "alma, vida y corazón"; sin embargo, darle un tinte positivo a situaciones extremas NO ayudará definitivamente a resolverlas, esta filosofía puede ser útil cuando la situación negativa no es de vida o muerte, cuando nos enfrentamos a un “juego de niños”, situaciones de la vida cotidiana como un cajón atorado, la pérdida de las llaves del auto, un manchón en la ropa justo antes de una importante reunión, un machucón de dedos cuando más presionado o estresado estás... Sin embargo a la larga esta filosofía aplicada de manera religiosa a todos los aspectos trascendentales de la vida lo único que provocará es un efecto enormemente negativo que explotará como válvula de salida con uno o varios de estos sentimientos negativos:
  • Frustración
  • Depresión
  • Vanidad
  • Agresividad
  • Humillación
  • Insensibilidad e indiferencia
  •  Falta de empatía
  • Egoísmo
  •  Ira
  • Maltrato, tortura psicológica o física
  • Deshonestidad
  • Mentira
  • Robo, fraude (fiscal, financiera, personal)
  • Engaño
  • Egolatría
  • Impotencia
  • Adulterio
  • Crueldad
  • Enfermedades físicas
  • Comportamientos extremos con los seres que nos rodean 
  • Hasta el asesinato mismo

Suena extremo, crudo, exagerado? Pregúntenle a la sociedad norteamericana por qué vive matanzas y ha tenido los casos de sectas religiosas más impresionantes del mundo, o a México con su violencia, narcotráfico, corrupción y antidemocracia que vive, pregúntenle a Alemania por que tuvo un “Hitler”…

Recordemos que la mente NO es ni por mucho lo más poderoso en nuestro ser, es el ESPIRITU lo más poderoso y capaz de domar a la mente más maquiavélica; veamos por ejemplo a los deportistas de alto rendimiento en las olimpiadas, como se ven fragmentados, reducidos a pueriles niños llorando ante la derrota e incluso ante la victoria, esos esfuerzos dramáticos a los que someten su ambición desmedida por competir para obtener QUE? LA FAMA? EL ÉXITO? SOBRESALIR CON RESPECTO A QUIENES?, por los que someten a sus mentes y llevan a destrozar sus cuerpos, articulaciones, huesos, a sobre esforzar sus corazones, músculos y órganos víscerales con un trabajo cual bestias de carga, todo por una vana y frívola medalla símbolo del EXITO? si, por que no ganan dinero, los menos vivirán algún escaso tiempo de jugosos patrocinios de marcas comerciales, darán clases o escribirán un libro que promocionarán en el mundo como el gran ejemplo de ÉXITO, deportivo obvio. 

Y sin embargo quedará en el subconsciente colectivo su reacción ante el triunfo, lágrimas, llanto y un esfuerzo sobrehumano en extremo físico, muy lejos de lo ESPIRITUAL, eso es controlar su mente? y en consecuencia sus emociones? Eso es el ejemplo a seguir?, matarme por un pedazo de metal que siendo un EXITOSO hombre-mujer de negocios, líder, jerarca o simple trabajador puedo obtener con un aguinaldo, bono o hasta con un mes de sueldo? sino es que hasta regalado, grabado además con los mensajes y símbolos que verdaderamente yo admire? De pronto recordé las monedas de chocolate, su sabor no creo se compare, pero que delicia de niños.

Conozco a seres enormemente exitosos, equilibrados, dóciles, pacientes, tolerantes, inteligentes, bondadosos, amorosos, honestos, virtuosos a raudales, ninguno es atlético, es más casi ninguno practica ningún deporte y si le preguntas su técnica para conservarse exitoso, virtuoso, te responderán  con una humilde y sabia frase sustentada en el ESPIRITU, pocas veces en la mente, nunca jamás en el cuerpo...





Recuerdo ya hace más de 15 años haber leído un libro, una biografía no autorizada de Carlos Slim, marcó mi vida para siempre...

El verdadero éxito dice Carlos Slim, mexicano de ascendencia Libanesa, viudo y devoto de Soumaya su compañera+, empresario inteligente, explotador dirían los unos y beneficiario de la corrupción política en México dirían los otros, coleccionista y mesías de arte, filántropo y el ser más rico de México y del planeta, según Forbes 2011-2012, ha dicho que su madre le inculcó esta filosofía:
Yo creo que el ÉXITO no está en lo económico.
Una persona no es de ÉXITO porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela.
Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia- el concepto - FAMILIA - , los amigos; apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no solo material, no físico necesariamente.
Pienso que a este concepto bien le puedo añadir una reflexión que me regaló mi madre:
El ÉXITO, no tiene nada que ver con lo que mucha gente se imagina.
No se debe a los títulos nobles o académicos que tienes, ni a la sangre heredada o a la escuela en que estudiaste.
No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuantos carros quepan en tu garage.

No se trata si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales.

No tiene nada que ver con el poder que ejerces o si eres buen administrador o si hablas bonito, o si las luces te  siguen cuando lo haces. 

No es la tecnología que empleas.

No se debe a la ropa que usas, ni a los grabados que mandas bordar en tu ropa, o si después de tu nombre pones siglas deslumbrantes que definen tu status social.

No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.

El ÉXITO…se debe a cuanta gente te sonríe, a cuanta gente amas y cuantos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu.
Se trata de si te recuerdan cuando te vas.

Se refiere a cuanta gente ayudas, a cuanta evitas dañar o si guardas o no rencor en tu corazón. 

Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños, de que tus logros no hieran a tus semejantes.

Es acerca de tu inclusión con otros, no de tu control sobre los demás.

Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si amaste a la naturaleza y a los niños y te preocupaste de los ancianos. 

Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta.
No es acerca de cuantos te siguen, sino de cuantos realmente te aman.
No es acerca de transmitir, sino de cuantos te creen si eres feliz o finges estarlo.
Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar.
Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de SER más, no de TENER más”.
Carlos Slim

Un reflexión final:

 Si riges tu filosofía de vida del bien hacer y el bien tener por encima o a costa de los demás, de sus bienes o autoestimas, tendrás muchos resultados, parecidos al  poder, pero nunca el EXITO...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios,