"Apresúrate; no te fíes de las horas venideras. El que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana" Ovidio.
Muchas de las cosas que nos pasan son el resultado de dos condicionantes: miedo y falta de amor.
Miedo de perder a quien amamos o poseemos o apegamos, padres, hijos, parejas, hermanos, amigos, mascotas o peor aún el miedo de perder algo que generalmente es material, pero más crítico aún el de perder algo intangible, etéreo, valores, costumbres, apegos, paradigmas (creencias) como la soberbia de la vanidad, el “prestigio”, el éxito, la inercia en la carrera por obtener el primer lugar en algo o en todo…pero también está el otro lado de la moneda está el miedo de ganar algo o a alguien, contradictoriamente van asociados, entrelazados, enredados, el miedo de perder se magnifica con el de ganar ya que al temer perder dejas de ganar, lo que provoca sentimientos encontrados de perder-ganar, que hago si lo pierdo? y que hago sino lo tengo?, pero si lo pierdo pierdo todo o gano algo? Y si gano, qué pierdo? Y cuando ya no tienes nada que perder, tienes todo por ganar, eso es lo irónico, pero no, cuando crees que lo has perdido todo lo único que has perdido créeme, es el miedo lo que te impulsa a ganar lo verdaderamente valioso, lo único que te queda por hacer.
Dicen que en la vida no se puede tener todo, hay quien se empeña hasta la muerte en contradecir a quien dijo esto, dejando girones de egoismo, insatisfacción y amargura a su paso por conseguirlo todo, como si se tratara de un rompecabezas de Frankeinstein, pedazos de unos y otros por obtener TODO, al menos lo que pretendía de la vida, aunque en la casa y en el auto se haya visualizado para otra y con otra persona, aunque el hijo lleve sangre de otro, aunque los planes de retiro sean con otro acompañante, pero tiene tooooooooodo, aunque no sea el hombre o la mujer de su vida, los padres, hermanos, amigos, compañeros, colegas y sobre todo los que realmente amarían tus triunfos, pero tiene toooooooodo en la maqueta... no fracasó, sólo añora de vez en cuando que la persona con la que comparte sus éxitos ahora fuera otra, pero eso no es lo importante, lo importante es tenerlo toooooodo.
Veamos las definiciones más generales del “Miedo”:
La palabra miedo proviene del término latino metus. Se trata de una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. El concepto también hace referencia al recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
El miedo es una emoción que se caracteriza por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, ya sea presente o futuro, real o supuesto. El miedo es una de las emociones primarias que se deriva de la aversión natural a la amenaza, presente tanto en los animales como en los seres humanos.
Según el enfoque de la biología, el miedo es un esquema adaptativo y supone un mecanismo de supervivencia y de defensa que permite al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia.
Para la neurología, el miedo es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, con la activación de la amígdala situada en el lóbulo temporal.
Desde el punto de vista de la psicología, el miedo es un estado afectivo y emocional, necesario para la adaptación del organismo al medio.
En cuanto al aspecto social y cultural, el miedo forma parte del carácter de una persona u organización social; por lo tanto, se puede aprender a no temer.
¡OJO! es un sentimiento (desagradable por cierto) que activa un mecanismo muy importante para la supervivencia y capacidad de reacción ante el peligro, pero como un mecanismo de adaptación en tanto tu cerebro, utilizando la inteligencia emocional, realiza el mapa mental de reacción, es decir de actuación hacia el futuro.
Actualmente para la mayoría de los autores existen ocho emociones básicas de las cuales cuatro son primarias (como ya vimos) y otras cuatro son secundarias.
EMOCIONES PRIMARIAS
Cuatro emociones que poseen también los mamíferos superiores con sus respectivas variaciones en sus manifestaciones:
1. Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico.
2. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica.
3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico.
4. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.
MIEDO=EMOCION PRIMARIA
LAS EMOCIONES SECUNDARIAS
1. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.
2. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock.
3. Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.
4. Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.
AMOR=EMOCION SECUNDARIA
EFECTOS DEL MIEDO:
UFFFFFFFF, ya vimos que el miedo tiene múltiples disfraces: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico, es decir puede presentarse como celos, como recelo o desconfianza e inclusive con una actitud de comportamiento patológico, fobia o shock en su versión más extrema desencadenando en forma de múltiples dolencias, de múltiples preocupaciones, enmascarado bajo mil y un disfraces, nos atenaza, nos impide el crecimiento, la creatividad, nos encoleriza con nosotros y con los demás. Ah y como los efectos de cualquier droga, pide su dosis diaria de alimento, ya que le alimentamos con la energía bellísima y pura de nuestra propia alma.
LA FALTA DE AMOR:
¿Por que he entrelazado, para muchos mezclado, ambos temas en un solo texto?, pues por que el miedo proviene de la falta de amor, SI, falta de amor a los demás, egoísmo, baja autoestima, falta de amor a si mismo, pero sobre todo falta de FE, falta de amor, de confianza a un ser superior –DIOS-, ese miedo por la falta de amor nos impide darnos enteramente y con total entrega, sacrificarnos diría alguno, en pos del deseo o necesidad de otro o para darnos y dar una oportunidad, cayendo en un círculo vicioso el miedo mata al amor, la falta de amor alimenta cada vez más al miedo y finalmente quedamos solos en el mejor de los casos, cuando no nos lleva al caos, a los delitos, a los pecados capitales…a la soberbia la mayor de ellas a enconcharnos en mil caparazones.
Yo contestaría con esta Carta de San Pablo a los Corintios que una vez me leyeron y que gravé en mi corazón, a veces la olvido por que creí no había servido de nada en mi vida, pero fue todo lo contrario, me abrió los ojos a la “luz” del verdadero amor, en momentos importantes vuelve a mi mente, como cuando esa emoción primaria del miedo ha pretendido envolverme:
13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
13:10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
El hecho es que el organismo psicosomatiza el miedo enraizado y no manifestado o no trabajado a través de las enfermedades físicas y mentales, patrones de comportamiento, hábitos y carácter, que pena pero la enfermedad el mal carácter y despotismo no viene de Dios, no viene de la fe, no viene del amor, no viene de una consciencia de bienestar físico, mental y espiritual, del instinto de supervivencia innato e irracional con el que venimos equipados igual que los animales, basta con estudiar si los animales odian o si envidian, tal vez pero por supervivencia, por arrebatar el alimento o madriguera, viene de lo contrario a ello, el trabajo es concientizarnos de nuestros miedos, trabajarlos, superarlos y liberarnos para GANAR vida en abundancia basados en un desprendimiento total y absoluto del miedo, basados en la fe del amor, cualquiera sea su forma, la fe en alguien más grande que el miedo.
Sai Baba es un hombre santo originario de la India, en su entrevista “Caminando rápidamente hacia el 2012” dijo: La oscuridad no es una fuerza que te empuje a ser más malo o a vivir con más odio, la oscuridad no es una fuerza contraria a la luz, es ausencia de luz (Einstein lo descubrió)... El temor, el drama, la injusticia, el odio y la infelicidad sólo existen en estados de penumbra, porque no puedes ver el contexto global en que se desarrolla tu vida, y la única manera de ver desde la luz cuando estás ahí es por medio de la fe. Una vez que aumentes tu frecuencia de vibración (estado de conciencia) podrás ver hacia la oscuridad y entender lo que has vivido. No hay más maldad… lo que hay es “más luz”…
Si llegaste aquí te deseo bendición, luz, amor y felicidad, trabájala yo no puedo hacerlo por ti, aunque te burles, existe y realmente es mejor que cualquier droga, riqueza o éxito, mejor que cualquier temor…