domingo, 25 de marzo de 2012

EL MIEDO SIGNIFICA FALTA DE AMOR

"Apresúrate; no te fíes de las horas venideras. El que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana" Ovidio.

Muchas de las cosas que nos pasan son el resultado de dos condicionantes: miedo y falta de amor.
Miedo de perder a quien amamos o poseemos o apegamos, padres, hijos, parejas, hermanos, amigos, mascotas o peor aún el miedo de perder algo que generalmente es material, pero más crítico aún el de perder algo intangible, etéreo, valores, costumbres, apegos, paradigmas (creencias) como la soberbia de la vanidad, el “prestigio”, el éxito, la inercia en la carrera por obtener el primer lugar en algo o en todo…pero también está el otro lado de la moneda está el miedo de ganar algo o a alguien, contradictoriamente van asociados, entrelazados, enredados, el miedo de perder se magnifica con el de ganar ya que al temer perder dejas de ganar, lo que provoca sentimientos encontrados de perder-ganar, que hago si lo pierdo? y que hago sino lo tengo?, pero si lo pierdo pierdo todo o gano algo? Y si gano, qué pierdo? Y cuando ya no tienes nada que perder, tienes todo por ganar, eso es lo irónico, pero no, cuando crees que lo has perdido todo lo único que has perdido créeme, es el miedo lo que te impulsa a ganar lo verdaderamente valioso, lo único que te queda por hacer.
Dicen que en la vida no se puede tener todo, hay quien se empeña hasta la muerte en contradecir a quien dijo esto, dejando girones de egoismo, insatisfacción y amargura a su paso por conseguirlo todo, como si se tratara de un rompecabezas de Frankeinstein, pedazos de unos y otros por obtener TODO, al menos lo que pretendía de la vida, aunque en la casa y en el auto se haya visualizado para otra y con otra persona, aunque el hijo lleve sangre de otro, aunque los planes de retiro sean con otro acompañante, pero tiene tooooooooodo, aunque no sea el hombre o la mujer de su vida, los padres, hermanos, amigos, compañeros, colegas y sobre todo los que realmente amarían tus triunfos, pero tiene toooooooodo en la maqueta... no fracasó, sólo añora de vez en cuando que la persona con la que comparte sus éxitos ahora fuera otra, pero eso no es lo importante, lo importante es tenerlo toooooodo.
Veamos las definiciones más generales del “Miedo”:
La palabra miedo proviene del término latino metus. Se trata de una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. El concepto también hace referencia al recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
El miedo es una emoción que se caracteriza por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, ya sea presente o futuro, real o supuesto. El miedo es una de las emociones primarias que se deriva de la aversión natural a la amenaza, presente tanto en los animales como en los seres humanos.
Según el enfoque de la biología, el miedo es un esquema adaptativo y supone un mecanismo de supervivencia y de defensa que permite al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia.
Para la neurología, el miedo es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, con la activación de la amígdala situada en el lóbulo temporal.
Desde el punto de vista de la psicología, el miedo es un estado afectivo y emocional, necesario para la adaptación del organismo al medio.
En cuanto al aspecto social y cultural, el miedo forma parte del carácter de una  persona u organización social; por lo tanto, se puede aprender a no temer.
¡OJO! es un sentimiento (desagradable por cierto) que activa un mecanismo muy importante para la supervivencia y capacidad de reacción ante el peligro, pero como un mecanismo de adaptación en tanto tu cerebro, utilizando la inteligencia emocional, realiza el mapa mental de reacción, es decir de actuación hacia el futuro.
Actualmente para la mayoría de los autores existen ocho emociones básicas de las cuales cuatro son primarias (como ya vimos) y otras cuatro son secundarias.
EMOCIONES PRIMARIAS
Cuatro emociones que poseen también los mamíferos superiores con sus respectivas variaciones en sus manifestaciones:
1. Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico.
2. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica.
3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico.
4. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.
MIEDO=EMOCION PRIMARIA
LAS EMOCIONES SECUNDARIAS
1. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.
2. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock.
3. Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.
4. Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.
AMOR=EMOCION SECUNDARIA
EFECTOS DEL MIEDO:
UFFFFFFFF, ya vimos que el miedo tiene múltiples disfraces: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico, es decir puede presentarse como celos, como recelo o desconfianza e inclusive con una actitud de comportamiento patológico, fobia o shock en su versión más extrema desencadenando en forma de múltiples dolencias, de múltiples preocupaciones, enmascarado bajo mil y un disfraces, nos atenaza, nos impide el crecimiento, la creatividad, nos encoleriza con nosotros y con los demás. Ah y como los efectos de cualquier droga, pide su dosis diaria de alimento, ya que le alimentamos con la energía bellísima y pura de nuestra propia alma.
LA FALTA DE AMOR:
¿Por que he entrelazado, para muchos mezclado, ambos temas en un solo texto?, pues por que el miedo proviene de la falta de amor, SI, falta de amor a los demás, egoísmo, baja autoestima, falta de amor a si mismo, pero sobre todo falta de FE, falta de amor, de confianza a un ser superior –DIOS-, ese miedo por la falta de amor nos impide darnos enteramente y con total entrega, sacrificarnos diría alguno, en pos del deseo o necesidad de otro o para darnos y dar una oportunidad, cayendo en un círculo vicioso el miedo mata al amor, la falta de amor alimenta cada vez más al miedo y finalmente quedamos solos en el mejor de los casos, cuando no nos lleva al caos, a los delitos, a los pecados capitales…a la soberbia la mayor de ellas a enconcharnos en mil caparazones.
Yo contestaría con esta Carta de San Pablo a los Corintios que una vez me leyeron y que gravé en mi corazón, a veces la olvido por que creí no había servido de nada en mi vida, pero fue todo lo contrario, me abrió los ojos a la “luz” del verdadero amor, en momentos importantes vuelve a mi mente, como cuando esa emoción primaria del miedo ha pretendido envolverme:
13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
13:10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
El hecho es que el organismo psicosomatiza el miedo enraizado y no manifestado o no trabajado a través de las enfermedades físicas y mentales, patrones de comportamiento, hábitos y carácter, que pena pero la enfermedad el mal carácter y despotismo no viene de Dios, no viene de la fe, no viene del amor, no viene de una consciencia de bienestar físico, mental y espiritual, del instinto de supervivencia innato e irracional con el que venimos equipados igual que los animales, basta con estudiar si los animales odian o si envidian, tal vez pero por supervivencia, por arrebatar el alimento o madriguera, viene de lo contrario a ello, el trabajo es concientizarnos de nuestros miedos, trabajarlos, superarlos y liberarnos para GANAR vida en abundancia basados en un desprendimiento total y absoluto del miedo, basados en la fe del amor, cualquiera sea su forma, la fe en alguien más grande que el miedo.
Sai Baba es un hombre santo originario de la India, en su entrevista “Caminando rápidamente hacia el 2012” dijo: La oscuridad no es una fuerza que te empuje a ser más malo o a vivir con más odio, la oscuridad no es una fuerza contraria a la luz, es ausencia de luz (Einstein lo descubrió)... El temor, el drama, la injusticia, el odio y la infelicidad sólo existen en estados de penumbra, porque no puedes ver el contexto global en que se desarrolla tu vida, y la única manera de ver desde la luz cuando estás ahí es por medio de la fe. Una vez que aumentes tu frecuencia de vibración (estado de conciencia) podrás ver hacia la oscuridad y entender lo que has vivido. No hay más maldad… lo que hay es “más luz”…
Si llegaste aquí te deseo bendición, luz, amor y felicidad, trabájala yo no puedo hacerlo por ti, aunque te burles, existe y realmente es mejor que cualquier droga, riqueza o éxito, mejor que cualquier temor…

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿LEALTAD? ESO ES DE PERROS NO DE HUMANOS








La lealtad de Maggie al perro muerto fue tan conmovedora y arriesgada que los empleados del albergue la apodaron Grace (Gracia). El video muestra el tráfico pasando a gran velocidad a apenas unos pocos pies de los dos perros.



Ojos sin expresión no son bellos, por que no son sinónimo de humanidad, no hay vida, hermosura, LEALTAD, los he tenido miel, almendras (como los de mi padre), azules de zorro viejo, enfermos y llenos de maldad, que se creen muy listos pero como la zorra caen en su propia trampa, ahhh pero los negros y pequeños con la expresión de un niño loco de felicidad y de vida han culminado mis anhelos, esperanzas y mi fe, mi felicidad, sin embargo los más LEALES de todos, los cafés color “Milo y Camila” un par de mestizos uno jack rusell terrier y una french con Dios sabe que cruzas, cuando acabes de leer este escrito y te preguntes aún ¿yo he visto y vivido las mieles de la lealtad alguna vez, la reconocería si la viera?, voltea a ver a un perro, sino tienes uno, mira a uno en la calle después de sólo mirarlo, ni se diga si le has compartido un bocado o una caricia, esa es la mirada de lealtad, esa es la LEALTAD andando.
Es la mirada de los animales lo que nos recuerda lo que perdimos desde niños y lo que nunca debimos olvidar, si, como cuando de niña fui con mi familia a las Grutas de Cacahuamilpa, en el estado de Morelos y escuché de la LEALTAD, en las famosas Grutas en donde un explorador extranjero y su perro se adentraron, el perro lo siguió sin preguntar a dónde ni se era peligroso, su fortaleza estaba a su lado, los perros pierden el temor cuando van al lado de su compañero, sólo temen a la soledad… el dueño cayó y se rompió una pierna, el perro salió a la comunidad a ladrar y pedir ayuda a los nativos, nadie entendió su lenguaje tan elevado para la baja sensibilidad humana, nadie vió en sus ojos ni intuyó, no los conocían… y al no encontrar ayuda no huyó a buscar otro dueño en una casa cómoda con chimenea, él lealmente regresó a morir a su lado al lado de su “compañero” que ahora que no valía nada era lo único valioso para él, el perro podía encontrar un nuevo dueño, si, una nueva vida alejado del dolor e infortunio de esa cueva húmeda sin calor, comida, agua y diversión, pero no él eligió regresar al lado de su compañero y morir a su lado, aún no teniendo “libre albedrío”, él podía haber salido a comer y beber y regresar cada tanto y cuando su dueño hubiese muerto podría haber salido a buscar otro compañero, no hubiese sido desleal, hubiese sido más que humano.
Pero no, Dios creó al perro y lo acercó al humano para demostrarle la LEALTAD, los perros no saben de “amos” como los hombres saben de compañerismo, ni siquiera sabemos si ellos saben-entienden la teoría del “Alfa” y el “Beta”, pero sí saben que el compañero es el compañero sólo uno en la vida, en una familia grande, reconocen quién es miembro de la manada y por tanto deben proteger, apoyar y jugar, hasta evadir pacífica y tolerantemente si no es de su agrado, pero saben quién es el “compañero” por quien morirían, aquel por quien pelearían, el que “admiran”, al que  defenderían siendo sano, enfermo, maleante, santo, virgen, bueno, malo, regular, inteligente, feo, hermoso, virtuoso, poderoso, o don nada, a quien un domingo de reunión familiar eligen para echarse a su lado…sin importarle herir la susceptibilidad o vanidad de empoderamiento de “a mi es a quien obedece o prefiere”, pero si yo lo llevo a  pasear, o yo le doy comida y golosinas por que no se echa a mi lado?, no, a él simplemente no le importa quedar bien con nadie, sólo demostrarle a su compañero su LEALTAD…




Que hermoso sonaría si estuviéramos hablando de parejas, verdad? de seres humanos, utópico para todos, para algunos excesivo, para otros cursi, pero para todos en el fondo, deseable cuando amamos o estamos de pareja de alguien que realmente nos importaría su LEALTAD…
La primera lección en mi vida sobre LEALTAD vino de una película, no he logrado encontrarla para saber el título, pero recuerdo vagamente la trama, no así el final, era una en la que el abuelo lleva a su nieto a volar en su avión privado, ¿aventurado no?, me pregunto si tu mascota te expondría de esa manera?, en fin, siendo tan irracionales como son e inferiores en la cadena alimenticia pero expertos en LEALTAD, el niño lleva a su mascota, una perrita la cual iba preñada, el avión sufre un desperfecto, caen en el desierto, el abuelo debido a sus heridas muere días después, la perrita da a luz un cachorrito, el niño queda con su mascota y su cría, nunca dije “solo”, su mascota leal lo acompaña noche y día y lo defiende de una ponzoñosa víbora por lo cual sin pensar incluso en su propio cachorro, muere y el niño queda sólo con el cachorro lo que lo mantiene con la esperanza de sobrevivir, finalmente es encontrado por un avión de rescate, en mi familia nunca olvidaron e incluso fue anécdota graciosa para contarla durante años, cuando el niño sube al avión y toda la sala del cine en silencio escucha el grito desesperado de una niña de tan sólo 4 años, “su perriiiiiito”, cuando enseguida el niño hace regresar al piloto por su “compañero”, como si me hubiese escuchado, y toda la sala aplaude y ríe emocionada ese encuentro con la LEALTAD, no recuerdo haber vuelto a escuchar eso en una sala de cine, lo que cambió mi vida para siempre, nunca más volví a ser la misma después de todo mi consciencia fue despertada en ese momento a lo que sería mi gran encuentro con la LEALTAD.
En lenguaje coloquial la LEALTAD no tendría que ser sometida a semejantes pruebas de stress, para llegar a ese extremo, pero como es no hay términos medios no se puede ser medio leal en la guerra y dar información al enemigo, no se puede ser semi leal entre empresas competidoras, no se puede ser mitad leal al partido púrpura y mitad leal al partido rosa, votar media cruz por uno y media cruz por el otro, si eres diputado, senador o militante media jornada por uno y media por otro, o puedes ser mitad leal al equipo de fut de tu papá y mitad al tuyo, tal vez puedes ser leal al jefe en turno, ¿y leal a los antecesores? y a los venideros?, cada cosa en su lugar, puedes ser leal a tu exnovio y tu novio actual?, ¿puedes ser leal a la marca que ya no te proporcionada bienestar a pesar de haberte mantenido sano-bien muchos años?.
Simplemente funciona así, la LEALTAD es la mayor virtud, por que para tener fe, se requiere confiar pero confiar en ti primero y antes de confiar en algo o en alguien mas, así de sencillo funciona, en algún lugar leí que la INFIDELIDAD proviene de una falta de fe en los demás, en Dios inclusive, pero básicamente en ti mismo…zazzzzzz o sea el infiel es infiel a él primero que a nadie, pero acaso para confiar en lo externo, cualquiera sea tu creencia y por lo tanto en los demás, se requiere simplemente CONFIAR?…tal vez no confías en tus debilidades, después de todo sabes que lo has intentado, confiar en ti, pero has fallado otras veces y cuando tiene sólo que ver contigo, pues el reto y efectos sólo tiene que ver contigo, pero cuando se trata de otros es importante el efecto que tiene la fe de otros en ti?, es decir la LEALTAD?.
¿Por que FIDELIDAD no tiene que ver con LEALTAD?, y por que tendría que ver con ella, por que tener fe en un ser superior que te abrirá las ventanas del cielo y derramará bendiciones en forma material, ¿sólo por ser fiel a sus preceptos? y sin embargo le eres infiel cuando lees el horóscopo o haces esa novena o cadena por mail a un santo ó virgen cualquiera, o compras el boleto de la rifa, lotería o tomas ese remedio que te recomienda la TV o una amiga por que a ellos les “hizo efecto, les funcionó”…eso sería tener fe? O tener lealtad? Eres fiel a tu palabra, a tus sentimientos pero no en tus actos, eres leal o fiel, veamos las definiciones:
CONFIANZA: Es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Para la psicología social y la sociología, la confianza es una hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación.
FIDELIDAD: La fidelidad es la capacidad espiritual –el poder o la virtud– de dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción soberana; revela una gran soberanía de espíritu, ya que exige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden prever. El que promete corre un serio riesgo porque se compromete a actuar de la forma que hoy juzga óptima en situaciones que pueden llevarle a pensar y sentir de modo distinto. El que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudiera provocar el tiempo. El que promete se adelanta al tiempo de modo lúcido y libre. El que cumple fielmente lo prometido lo hace consciente y voluntariamente.
LEALTAD: La lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. La lealtad también es cuando estas para ayudar a un humano o animal. La Lealtad es un valor que basicamente consiste en no darle la espalda a determinada persona, grupo social y que estan unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo. Lo contrario a la lealtad es la traición.
Interesantes los conceptos, desmenucémoslos:
Confianza: Esperanza (espiritual) de comportamiento a futuro.
Fidelidad: Capacidad espiritual de dar cumplimiento a las promesas.
Lealtad: Obligación (acto físico-hechos) de cumplir, es el máximo valor.
 Pongamos por ejemplo la LEALTAD EN LAS CONGREGACIONES:
Congregación es cualquier grupo de personas con un fin común, sea físico, mental o espiritual, cualquier afición o hobbie en común que los lleve a congregarse o reunirse periódicamente y que nos lleva a actuar acorde a los preceptos, valores o reglas que se establecen como un código de conducta que nos afilian a ese grupo o nos identifican como parte de ese grupo, por qué elegí este ejemplo para hablar de LEALTAD? por que son en estas congregaciones en donde se potencia la LEALTAD pero también los castigos a quienes no demuestran esa LEALTAD, pe. En las escuelas, no en todas, existe además de un uniforme que las diferencía, un código específico a seguir en su conducta e inclusive en sus relaciones con miembros de otras congregaciones o escuelas, los equipos deportivos, los de fútbol los más representativos, pero sin duda alguna el más crudo, la milicia, los militares de un país deberán demostrar constantemente y hasta en lo más inadvertido la LEALTAD a su bandera, código, patria y sin duda los más castigados como TRAIDORES sino mantuvieron a costa de su vida dicha LEALTAD.
Sobra mencionar las congregaciones familiares tipo Romeo y Julieta y los alcances que aún mantienen destructivamente las hordas de primitivos que castigan al miembro de la familia que no mantiene la sagrada LEALTAD navideña, o de cualquier otra fecha que, estando ya casados y/o con su propia familia, que deben mantener con la familia de origen…aunque sin dejar de lado otra igualmente impactante hoy en día llevada al “bulling”, las congregaciones de los amigos.
Las grandes organizaciones logran entretejer las más complicadas relaciones de LEALTAD a través de las cuales se originan, desarrollan, se reproducen y mueren por ella, grandes organizaciones con LEALTAD logran potenciar sus destrezas y habilidades, pero la LEALTAD va acompañada de premios, si, cuando la LEALTAD es traicionada no puede potenciarse, no puede crecer, regocijarse, recodearse, jactarse,  brillar, no puede exponenciarse y se pierde y mucho por la falta de ella, se pierde TODO.
Y finalmente la máxima congregación, la de Jesucristo y sus 12 apóstoles, recordando que si bien fue la envidia fue el sentimiento que lo llevó a su fin, pero fue la deslealtad la que la materializó.
Conceptos todos ellos tan complejos de estudiar, comprender y aplicar a la vida diaria, y sin embargo cómo "Milo" (mi jack rusell terrier) podría confiar en mi?, sino creyera en mi fidelidad y lealtad?, si yo para educarlo prometo darle un premio si se porta bien, o “vamos a calle” su frase favorita, como podría serme tan LEAL al grado de no comer y aguantar dos tortuosos meses confinado en un patio frío y húmedo cuando viajé a Canadá, y sobrevivir sino confiara en que regresaría a su lado como cada vez que tuvimos que mudarnos y girar nuestras vidas, siempre regresando por él a donde estuviera guardado esperando para instalarme y llegar a encontrar sus camas mullidas y variadas, su plato de comida, su pijama caliente y sus carnazas favoritas, pero por encima de todo lo material, nuestra "lealtad", apego? quizá para el sólo es el cariño y cuidado que le prodigo, nada cambiaba en el fondo, sólo el escenario, sí los parques a donde pasear, pero sus hábitos preferidos no cambiaban, se transformaban, por eso su confianza en mí y la mía en él, es lo que fortalece nuestro lazo de LEALTAD, de COMPLICIDAD…


Como cuando ese gran lobo-perro en Chapultepec (famoso parque con lago en la Ciudad de México) corrió desde la distancia al verlo, saboreando un delicioso conejito a quien "cazar-jugar", y yo sin dudar un segundo siquiera reaccioné sin pensarlo por que ya un rottwalier en el Ajusco (bosque famoso de la Ciudad de México) lo había tomado para jugarlo cuando era un cachorro, saliendo ileso de esa, pero no correría el riesgo nuevamente, esta vez tomándolo entre mis brazos rodeándolo con mi débil y pequeño cuerpo pero con la fortaleza de nuestra LEALTAD, que ha resistido feroces ataques, enfermedades, tragedias y más durante casi 9 años, de tal forma que en esta ocasión él no veía al atacante, ya que mi cuerpo lo cubría, mientras él escuchaba si el perro gruñía o no, con calma, mientras yo gritaba, en tanto las enormes patas del animal se sostenían ya en mis hombros y sus fauces ya se abrían detrás de mi cabaza ladrando en tanto el dueño venía a toda velocidad a campo traviesa por él, sin embargo y como una pareja compenetrada en la LEALTAD, Milo encontró el mejor momento para “morder” su enorme nariz y no esperar a que en centésimas de segundos el perro me atacara, los perros temen antes que por el suyo, por el bienestar de su amo, así es la LEALTAD no espera la tragedia, actúa preventivamente por encima de su vida, pues es "protectora".
Se imaginan que ese relato hablara de una pareja de seres humanos???????hay personas que con cualquier compañero serán insufribles y hay personas que hasta con la peor o menos virtuosa persona serán grandiosos compañeros, bondadosos, honestos y potenciarán sus virtudes, habilidades, conocimientos y carácter, su LEALTAD, mucho se ha escrito sobre el dilema de la relación hombre-mujer, pero este escrito no tiene que ver sólo con relación de pareja, tiene que ver con compañerismo, con LEALTAD, por qué leales? Por que la lealtad es de lo que hace al ser humano excelente, virtuoso, sobresaliente, LIDER, el instinto lo hermana, lo previene, pero la lealtad es lo que distingue a los valientes de los cobardes, a la luz de la oscuridad, de ahí que existamos parejas radiantes y parejas que se opacan mutuamente.
Grandes parejas son “cómplices” y son leales hasta la muerte, existe un hombre muy poderoso y rico, el más rico y en un país en donde las dos terceras partes son pobres, cuya esposa murió a la mitad de sus vidas conyugales, sus hijos ya eran mayores algunos, pero apenas habían conseguido algunos de sus más grandes éxitos, en el comienzo de su cima ella se fue, desde entonces el no volvió a casarse y este escrito no pretende ni siquiera por accidente criticar, en este caso, a quienes si lo hacen, el tema es que no todos hemos trabajado las mismas capacidades, y simplemente hay quienes no desean sufrir “solos” la falta de su otro yo, o la soledad y menos con tantos pendientes por vivir, sueños, proyectos, peleas y a quién culpar o adjudicar los triunfos o fracasos?, a quien agradecer por el motor motivante de cada día?...



No todos tenemos las mismas capacidades para trabajar nuestras desventajas o falta de cualidades, cuando nos quejamos y decimos “yo soy” o “yo no soy” torpe-listo, bueno-malo, feo-hermoso, tolerante-intolerante, paciente-explosivo, grosero-educado, sagaz-imprudente, vengativo o bondadoso pero absolutamente TODOS los seres humanos venimos equipados con el libre albedrío de la LEALTAD, no existe nada ni nadie a quien culpar por no ejercerla y si no volvamos mejor a la irracionalidad canina, es más fácil de desarrollar instintivamente, yo por mi parte prefiero llegar al WOOF, WOOF que ser desleal.

martes, 20 de marzo de 2012

¿QUIERES SOLUCIONES? BUSCA ADENTRO

Comienzo esta aventura fascinante, este reto de escribir no sólo para mi, ni para mis seres queridos, mis amigos y compañeros, eslabones que han fortalecido y formado lo que es mi vida, este reto de escribir es para todo aquel que esté en búsqueda consciente o inconsciente de su libertad espiritual, si, de las verdades que las vivencias y consciencia de otros le puedan servir para liberar su mente, su espíritu, su cuerpo de todo aquello que se lo impida…por que a esta vida venimos a vivir y vivir en abundancia, en plenitud, en paz, con satisfacción, amor y felicidad plena y total.
La lectura de ese compendio, de esa enciclopedia en mi vida comenzó muy pequeña, fui la menor de 4 hermanas muy inquietas y hablantinas, término que utilizo para describir a aquellos seres que debido a que en su hogar fomentan sobre excesivamente la “comunicación” y la libertad de expresión bajo el cual todo ser debe “competir” por ser escuchado, por tener la posibilidad más que de hablar, de ser escuchado, aprendiendo a escuchar simultáneamente lo que otras dos o hasta tres o cuatro personas opinan al mismo tiempo y poder responderle a la que desees o quieras contradecir en el momento justo, te vuelve muy pero muy hábil en eso de la conversación, tanto que te puede generar serios recelos, por lo que aprendes la gran responsabilidad en lo que escuchas pero sobre todo en lo que contestas….
En fin, así fue mi hogar, uno en donde tuve la oportunidad de disfrutar también largas horas de soledad y tranquilidad con mi madre y su “encuentro” con ella, con la caja de pandora, misterio, asombro, gozo, aventuras históricas y muchas veces crueldad, la Biblia con mayúscula, si, por ser para mi y para muchos la máxima obra-compendio-enciclopedia del comportamiento de la humanidad y sus consecuencias, entendida como el camino del ser humano desde su primitivo cerebro hasta el ser que se considera hoy en día “adelantado” y por encima del resto de seres vivos…y cómo mi madre me relataba tan asombrosos pasajes con tanto gozo, comparados con emocionantes aventuras de reyes y pastores, de cristianos poco prudentes, pero sobre todo de muy sabios hombres y pocas mujeres también sabias.
Qué puedes encontrar en la Biblia? TODO  lo imaginable e inimaginable, las más grandes civilizaciones, las maravillas del mundo desde medio oriente hasta europa o su antecedente, visto desde todos los puntos de vista pero sobre todo del lado humano, ordena en 10 segundos todo aquello que te interesa saber o entender de tu vida, de la de los demás y sumados, de tu entorno ó hábitat, pues te puedo garantizar que de absolutamente todas tendrás una respuesta en ella, en efecto todo tiene un origen desde el espíritu, pasa por el cerebro y llega a su aspecto material ó físico, aunque puedas diferir ese es el orden universal, el orden divino, deja que todos opinen, si venimos del mono o de un par de monos medio orangutanes, por su psique digo, si es de los alienígenas, si somos productos de una energía mental mucho más elevada, etc, etc,
Las respuestas que puedes encontrar en la Biblia son tantas que al principio te generan más preguntas, pero sobre todo conflictos, como por qué en la Biblia y salvo en el Cantar de los Cantares, no se habla casi de la mujer mucho menos de su hermosura y de sus virtudes, menos de la necesidad de usar su inteligencia, aunque si se menciona “sabiduría”, por lo contrario se previene siempre al hombre de las malas mujeres de las víboras del paraíso que hacen tropezar a Eva y a toda la humanidad, o por que los pecados-errores-maldad del hombre se cobra en los hijos, en los niños que no poseen maldad, y el entender el por qué funciona así la justicia, no donde quieres que pague el malhechor sino dónde es seguro le dolerá y por lo tanto aprenderá sin duda alguna la lección…o por que los mandamiento en el antiguo testamento son 15, y precisamente el No. 15 dice, No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo, o sea NO DESEARAS NADA DE OTROS, que sabio entender por dónde empiezan las rencillas humanas y terminan en guerras…
Pero que hay de los valores, tan sonados como leyendas hoy en día, todos criticamos la falta de valores de alguien o de todos cuando nos afecta directamente, pero no de los nuestros o falta de ellos, pues en la Biblia te identificarás cuando traigas una viga en tu ojo y en un lenguaje tan armonioso y floklórico, que te ríes pero cuando dejas de hacerlo cae en ti el peso de la consciencia, aquella que te dicta que no has robado quizás, pero que soberbio en efecto has sido, que has hecho bien por quienes no lo necesitaban, como cuando alguien que NO necesita te pide que compres un boleto para una rifa para una caridad que ellos, con TU dinero por cierto, van a hacer, por que a los que lo necesitan que flojera da darles, por que “bastaría con esconderlos” como el buen Quino en su “Susanita” diría,  por que son tantas las necesidades, por que cuánto nos costaría acabar con todos los huérfanos del mundo, bueno de México, bueno de los de camino a la escuela o trabajo, bueno con los de la colonia, cuando podrías comenzar por pagarle un sueldo bien remunerado a la señora que te apoya en el hogar…pero eres bueno, no haces mal a nadie, aunque tampoco el bien.
Pero si, la Biblia está tan o más a la mano que los sitios de ocio, cuando esa curiosad que te mueve en la web te inunde, nada más dale click a un buscador y pon la palabra Biblia on line, te sorprenderás gratamente la cantidad de lugares que encontrarás de ella y del significado, uffff de cada capítulo, frase, no necesitas un momento especial, los bloqueadores de las oficinas nunca te los bloquearán, vaya, qué organización se preocupa de bloquear la palabra Dios de su red?, ja, cuando hay tan poca demanda de él, mucha menos de la compilación de su creencia.
O prueba con una Biblia escrita, si pero en tu momento de mayor abismo en la vida, cuando toques fondo en una fuerte crisis, abre donde tus manos te guíen, de verdad te sorprenderá lo que leerás en ella, muchos lo hemos confirmado y no es energía mental, ouija, metafísica, ni imaginación, nunca encontrarás una palabra sin sentido en tu vida y precisamente en el momento en que la busques, siempre encontrarás el mensaje, el más atinado, el más sabio y el más atemporal, para cualquier edad, etapa o era, te invito a leerla aunque al principio no entiendas nada, verás cómo encuentras algo de tu interés o que supla alguna carencia en tu vida.