martes, 8 de mayo de 2012

HOMENAJE A LA FEMINIDAD ¿Y POR QUE AUDREY HEPBURN?

Y por que Audrey?

Existe mucha materia prima para escribir sobre las contradicciones y contrariedades de la mujer, en conflicto constante entre lo femenino, feminismo, igualdad de género, liberación, libertinaje hasta el acoso femenino y matriarcado, pasando por la neurosis, depresión y soledad, con todas las tonalidades entre unos y otros y a través de una montaña rusa de sentimientos, razones y eventos. 

Sin embargo, y demostrando que nunca tendremos la más grande virtud del hombre, la prudencia amalgamada por la solidaridad y fidelidad al gremio masculino, sentido de identidad, identificación y uniformidad en patrones, es que el hombre ha defendido su honor en el tema y en el fondo ha salido victorioso, es él el que nos ha permitido conscientemente toda esa libertad, libertinaje decía yo, en el que ha delegado no sólo actividades menores sino grandes responsabilidades a las mujeres, sin embargo en el fondo nunca ha perdido el poder, eso denota su gran inteligencia, su profundo control de lo que su cabeza piensa y su lengua habla, pero sobre todo de lo que sus actos en congruencia con todo lo anterior ejecutan en el colectivo consciente, gran diferencia con la naturaleza femenina, “manipulación masculina” dirán, pero definitivamente nunca prescindiendo de la mujer, en el papel que ella quiera jugar, bajo las reglas que ella misma ha impuesto, siempre le da la razón pero al final siempre la tiene en su mano, a sus pies, a su lado, delante, detrás, encima o abajo en todos los ámbitos, lo que al final lo lleva a tener el control y no una sino hasta dos o más confundidas mujeres al mismo tiempo en las mismas o distintas posiciones.

En lo profesional, definitivamente nuestras virtudes natas, no las que hemos "pretendido" desarrollar, nos permiten realizar actividades profesionales de manera más "hábil y sensible", lo que ha permitido desempeñarlas eficientemente, lo que no significa efectivamente, es decir de una manera rápida pero NO de una manera "cero error", aunque no más inteligentemente, la inteligencia es fría, calculadora y sobre todo prudente...de la mejor manera que podría haberse hecho, es decir sin afectar a muchos inclusive los superiores...prueba de todo ello es la llamada teoría del “Techo de Cristal”, has escuchado de ella?, la describo brevemente por ser un tema más laboral o profesional y en sentido estricto “económico o material” consecuencia no causa de la problemática que expongo en este blog:

 “Se denomina Techo de Cristal a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.”
Mabel BURÍN
También se suele conocer como “suelo pegajoso” que agrupa las fuerzas que mantienen a tantas mujeres atrapadas en la base de la pirámide económica.
Ese famoso techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar las metas profesionales para las que están preparadas parece invisible, pero las estadísticas demuestran que existe; es decir, es un término enigmático, secreto, indetectable, pero cuyo resultado es cuantificable, y real: la no existencia de mujeres en los vértices jerárquicos de las organizaciones.
Las estadísticas abundan sobre los hechos, las investigaciones han citado diversos obstáculos al acceso de las mujeres a los puestos de decisión:
·                   Las estructuras de la industria, jerárquica, y con hombres ocupando casi todos los puestos de toma de decisión. Funciona el principio de cooptación (designar por elección a alguien y no por reglamento o méritos) para muchos de esos puestos.
·                   El entrenamiento predominante de las mujeres en los vínculos humanos con predominio de la afectividad puede entrar en contraposición (y de hecho entra en infinidad de ocasiones) con ese mundo del trabajo masculino, donde los vínculos humanos se caracterizarían por un máximo de racionalidad y con afectos puestos en juego mediante emociones frías: distancia afectiva, indiferencia, etc.
·         Los estereotipos: Algunos de los que configuran el “techo de cristal” se formulan de la siguiente manera: “las mujeres temen ocupar posiciones de poder”, “a las mujeres no les interesa ocupar puestos de responsabilidad”, “las mujeres no pueden afrontar situaciones difíciles que requieran autoridad y poder”...
·                   La doble carga: es conocido que las mujeres profesionales hacen malabarismos para compaginar su trabajo fuera de casa con las tareas domésticas, a menudo de forma unilateral.
·                   La auto desconfianza: sin duda la falta de modelos femeninos con los que identificarse (y adecuadamente), hace que se agudice la inseguridad y el temor a la falta de eficacia cuando se accede a lugares de trabajo tradicionalmente ocupados por varones.
Pero eso de las estadísticas y estudios serios por desgracia y por naturaleza suena muy serio, acartonado, complicado y muchas veces perezoso para interesarse en ellas; 

En la búsqueda de la verdad, aquilatando experiencias propias pero más que las mías las de las vecinas, amigas, colegas, familia y siendo tan observadora y perceptiva además de “buena oreja” en mi camino encontré de todo, mismo que he tratado de compartir pero que resumo también en el papel del subconsciente colectivo, la sociedad mexicana, la complejidad con que fuimos dotadas-crecidas las criaturas femeninas denominadas mujeres, “princesitas de papá, brujas del resto de la humanidad”, compitiendo siempre por ser la niña de "un papá", sea este un reto, premio, lugar, persona o cualquier cosa que signifique poder incluyendo la bendita "aceptación" de los demás, para finalmente caer en la pretensión de ser aceptada por tus virtudes e inteligencia, eso es parte de lo contradictorio de la mujer...

¿Utilizando el lado femenino?

Finalmente y sin abundar en el tema ya que el objetivo de esta obra no es fomentarlo sino por el contrario cambiar el estereotipo, romper paradigmas, está el aberrante hecho de utilizar el cuerpo, la imagen, la "belleza", la feminidad manipuladora, el morbo masculino para lograr los objetivos del capricho, del control, llenar el inmenso vacío que el contradictorio feminismo y la confusión que deja al resto de las féminas y la diferencia entre feminidad y vulgaridad desde el punto de vista de la bajeza de las pasiones humanas…¿es por lo que lucha la mujer?, ¿sus derechos y un lugar? y a la vez fomenta seguir siendo un objeto hueco para usarse y tirarse por el exterior, una lástima para las verdaderas feministas y su vana lucha...

Empezar como princesita y terminar como edecán, modelo o peor comercio sexual o hasta sicaria de un cártel de droga, pasando obvio por la lucha de poder como política, eso es liberarte? eso es luchar por tus derechos? el trabajo es hacer un examen profundo de qué quiero, si, pero sobretodo qué me conviene y cuáles son mis valuartes para alcanzarlo?, qué puedo exponenciar? y qué puedo hacer con los dones y virtudes que tengo para conseguir mis sueños?, esto no está peleado, pero nunca por revancha, venganza, recelo, frustración, coraje contra alguien o todo o sentimientos bajos de envidia, ambición y lujuria, no por que no sirvan de algo, sino por que al final de cualquier forma no terminarás siendo feliz, no comulgan las unas con lo otro, es ley universal. 

Se trata de por qué NO somos iguales, no de ser iguales aunque se empeñen en pretenderlo, luchar y aferrarse a ello, gracias a la infinita sabiduría de Dios NO somos ni seremos nunca iguales, física, mental mucho menos espiritualmente, no se trata de blancos y negros, ricos y pobres, inteligentes y tontos, hombres y mujeres buscando "igualdad", se trata de equilibrio nada más, cuando entramos en conflicto de roles y todos queremos tomar el "timón" chocamos o no llegamos a ningún lugar...mas que a la frustración, amargura y daño a los demás pero sobre todo a ti misma.



De todas me quedo con la historia de la actriz Audrey Hepburn, no por ser extranjera, famosa, ni siquiera por bonita y elegante sino por su historia feminista en el más puro feminismo, quien supo canalizar su energía y virtudes, superar su condición de abandono paterno y transformarlo en una inmensa y muy inteligente fuerza para DAR:













Hija única de un banquero inglés y de su segunda esposa una baronesa, nació en Bélgica en 1929, estudió en una academia privada para mujeres en Kent, Inglaterra y hablaba perfectamente inglés, francés, holandés e italiano. Sus padres eran miembros de la unión británica de fascistas su padre banquero simpatizante nazi, abandonó a la familia. Más adelante Audrey llamó a este hecho el momento más traumático de su vida. No sería hasta mucho más adelante que consiguió localizar a su padre en Dublín a través de la Cruz Roja. Desde entonces permaneció en contacto con él y lo apoyó financieramente hasta su muerte. Casada 2 veces, madre de 2 hijos, el mayor de ellos actualmente dirige su fundación Audrey Hepburn Childhood.
Como actriz ganó todos los premios posibles: El Oscar, Emmy, Tonny, Golden Globs, Grammy y colaboró valientemente en la II Guerra Mundial llevando mensajes a los aliados en sus zapatos, sí escritos en sus zapatos...

Sencilla y humana
Promotora del movimiento feminista al usar pelo corto, pantalones y zapatos bajos (flats), pregonaba que su "estilo" era sencillo de seguir y accesible a cualquiera, ah! y casarse con un vestido corto no largo. Hepburn era una de las actrices más populares y en 1963 le cantó el Feliz cumpleaños al presidente Kennedy, como Marilyn Monroe había hecho un año antes, (sólo que con la honestidad de no abusar de su situación para seducir al Presidente, un hombre casado al final). A pesar de todo ello, Audrey vivió una vida reservada y humilde, vivía en una casa sencilla y cultivaba su propio huerto, además de su vocación por UNICEF y sus múltiples viajes al África.
Últimos años dedicados a UNICEF
Una de las cosas que más destacó en sus últimos años fue la dedicación, por encima de su salud, a las causas del SIDA y malnutrición de los niños en todo el mundo. En 1993, tres meses antes de su muerte y ya desahuciada, Audrey hizo su último viaje a Somalia, un acto que siempre fue muy agradecido por UNICEF y que dignificaba su ya sencilla y humana forma de entender la vida. A través de esta organización, Hepburn dedicó el resto de su vida a ayudar a los niños necesitados en los países más pobres. En UNICEF todavía recuerdan su dedicación y entrega a la causa, que databa desde el año 1955 y que, poco a poco, fue ganando peso en su vida. Hoy se puede apreciar una estatua de la actriz humanitaria en la sede de UNICEF en Nueva York.

Falleció a los 63 años de edad, Elizabeth Taylor dijo que “Dios estaría contento de tener un ángel como Audrey con Él”. Nunca hizo ostentación de joyas y rechazó ser imagen de la famosa marca de joyería Tiffany, la que le dedicó un escaparate.

FRASES AUDREY

“Una educación de calidad tiene el poder de transformar sociedades en una generación; proveer a los niños la protección que necesitan de las secuelas de la pobreza, la explotación laboral y las enfermedades. Y así, darles el conocimiento, las habilidades y la confianza para que alcancen todo su potencial”
“Para ojos hermosos, busca el bien en otros; para labios hermosos, pronuncia palabras bondadosas y para tener gracia, camina con el conocimiento que nunca estás sola, para un cabello hermoso permite que un niño lo acaricie”
El que quiera ser el centro de una reunión, mejor que no acuda.
Nunca pienso en mi como un icono. Eso está en las mentes de la gente no está en mi mente. Apenas hago mi trabajo.
Nací con una necesidad enorme del afecto, y una necesidad terrible de darlo.
Recordar, siempre se necesita una mano que ayude, ellas están en el extremo de tus brazos. una mano es para que te ayuden y la otra para ayudar.
Es demasiado esperar que continúe mi éxito. No pido esto. Todo lo que haré será mi mejor esfuerzo.
No soy hermosa. Mi madre una vez me llamó patito feo. Pero, separando las cosas, tengo algunas buenas características.
Mi vida no es teorías y fórmulas. Es instinto y sentido común.
Lo único que deseo es un cuarto en alguna parte, lejos del aire frío de la noche. Con una silla enorme, chocolate y una estufa a leña.
La vida es dura. Después de todo, te mata.
Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión.
No me interesa lo que se escriba sobre mí siempre y cuando no sea verdad.
Estoy orgullosa de haber estado en un negocio que dé placer, cree belleza, despierte nuestra conciencia.
Negocio


LA FELICIDAD ES ALGO QUE NO SE PUEDE OCULTAR...